Un proyecto de la UC explora módulos plegables para futuros hábitats en tubos de lava de la Luna
También participan en el proyecto José Andrés Díaz, Noemí Barral, Ana de Juan y Miguel Iglesias, además de Antonio Romero, del Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica.
La investigación comparte objetivos con el programa Artemisa, liderado por la NASA, que plantea el regreso tripulado al satélite natural y se apoya en estructuras subterráneas naturales como entornos más seguros frente a la radiación, los micrometeoritos y los cambios extremos de temperatura.
Liderado por el investigador y profesor del área de Expresión Gráfica Valen Gómez y formado por miembros de los grupos de investigación de Ingeniería Gráfica y Estructuras Espaciales (InGraStrUC) y de Ingeniería Mecánica, el equipo analiza tecnologías constructivas basadas en estructuras espaciales que permitan crear hábitats autosostenibles, capaces de desplegarse in situ con un menor coste de lanzamiento.
El objetivo es reducir masa y volumen por módulo, lo que facilitaría el transporte y permitiría levantar instalaciones de mayor tamaño en menos tiempo, ha informado la UC.
"El proyecto se centra en diseñar una estructura plegable y modular que pueda unirse a otras similares para conformar un hábitat completo, pensado para la Luna o Marte", ha explicado Gómez.
De esta forma, los módulos se fabricarían en la Tierra, se transportarían de forma compacta y se desplegarían de manera controlada en destino, con la posibilidad de conectar zonas habitables, de cultivo o de soporte vital entre otras.
La propuesta se está validando mediante varios prototipos, a escalas reducida y real, compuestos por una estructura desplegable que puede ensamblarse directamente con otros módulos a través de sus propios elementos e instalaciones.
Para ello, el equipo ha analizado estructuras plegables, con especial atención a las cúbicas que reproduzcan espacios similares a los terrestres. Una decisión "relevante por su impacto en el bienestar psicológico de las tripulaciones", han subrayado los investigadores.
Gómez ha explicado que el análisis previo mostró que muchas soluciones existentes no se adaptaban a las necesidades reales de plegado y habitabilidad, lo que llevó a su equipo a proponer un diseño propio que combina distintos sistemas de plegado, barras articuladas, mecanismos de tijera y elementos telescópicos, con el fin de lograr un despliegue más eficiente y fiable.
El proyecto incluye simulaciones y la verificación posterior con prototipos impresos en 3D, que una vez comprobado su funcionamiento son construidos a mayor escala para evaluar su comportamiento en condiciones cercanas a las reales.
Parte de estas pruebas se realizarán en colaboración con la agencia Astroland, en su estación situada en una cueva de Arredondo, utilizada para simular hábitats en tubos de lava lunares.
También participan en el proyecto José Andrés Díaz, Noemí Barral, Ana de Juan y Miguel Iglesias, además de Antonio Romero, del Departamento de Ingeniería Geográfica y Técnicas de Expresión Gráfica.
Sé el primero en comentar