Noticias de Cantabria
Cultura 18-09-2019 11:30

Teatro Abrego inicia el viernes el programa Camino Escena Norte en la localidad guipuzcoana de Deba

Teatro Abrego iniciará este viernes 20 el programa Camino Escena Norte en la localidad guipuzcoana de Deba con su obra `La novia del viento`.

   Camino Escena Norte es un proyecto articulado alrededor de un nuevo itinerario de intercambio cultural que toma la ruta histórica del Camino de Santiago del Norte como referencia para una intensa programación escénica, expandida además en los campos de las sinergias sectoriales, la mediación con el público o la reflexión.

   Esta iniciativa surge con el objetivo de "conocer más y mejor a nuestros vecinos y vecinas", dando la posibilidad al público de tener acceso a producciones escénicas de otros territorios a las que de otra manera no accederían, ha explicado Abrego.

   "Aprovechando esta ruta cultural e histórica que nos une desde hace siglos, creamos un nuevo camino de cultura con espectáculos de teatro y danza, encuentros, talleres, jornadas o residencias de creación, en el que mostrar la diversidad cultural, lingüística y de formatos y lenguajes escénicos de la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca", ha señalado la compañía.

   Una de las obras elegidas por el jurado para realizar este itinerario ha sido \'La novia del viento\', de Abrego.

   Este montaje es el resultado de un proceso creativo apasionante. Leonora Carrington, última surrealista, vivió una de las experiencias más intensas y terribles de su vida en un hospital psiquiátrico de Santander. En base a esa experiencia escribió uno de sus relatos más desoladores y llenos de sí misma.

   En ese espacio de tiempo es en el que se desarrolla la obra, un período lleno de acontecimientos extraordinarios marcados por el amor, el surrealismo, la política, la guerra, el feminismo, la represión, el castigo extremo por su falta de adaptación a las normas familiares y sociales, el intento de castración artística y existencial y la recuperación de la libertad.

Sé el primero en comentar