Noticias de Cantabria
Cultura 07-07-2021 14:00

Reabre el albergue de peregrinos Plaza Mayor de Potes, tras obras de reforma por 25.000 euros

Su aforo de 50 plazas se restringe a 20 por las medidas sanitarias contra el Covid

      El albergue de peregrinos Plaza Mayor de Potes ha reabierto sus puertas este miércoles una vez finalizadas las obras de reforma y mejora llevadas a cabo por la Sociedad Regional de Cultura y Deporte en los últimos meses y que han supuesto una inversión de 24.890 euros.

   Este albergue, que forma parte de la Red Oficial de Albergues del Gobierno de Cantabria y de la Red Jacobea, recupera su actividad con 20 de las 50 plazas de las que dispone debido a las medidas sanitarias contra el Covid destinadas a garantizar la seguridad de los peregrinos.

   Situado en la plaza Capitán Palacios de Potes, frente a la Torre del Infantado, el albergue se inauguró en 2006 y no ha cesado su actividad hasta que llegó la pandemia. De hecho, la sociedad pública ha aprovechado el tiempo que ha estado cerrado para ejecutar las obras de reforma y mejora.

   Entre las intervenciones realizadas, se ha dotado de agua caliente a los lavabos de los aseos, que carecían de ella, se ha repuesto el alumbrado de emergencia y se han instalado luminarias led en los aseos masculinos. Asimismo, se ha mejorado el acceso al albergue con la colocación de pasamanos en las escaleras y la dotación de iluminación exterior.

   También se ha reformado el sistema de ventilación de toda la instalación, se han realizado trabajos de restauración y reposición de maderas dañadas en puertas, jambas y rodapiés que se encontraban en mal estado y se han ejecutado tareas de pintado. Además, se han realizado trabajos de reposición de azulejos en la zona de duchas y se han eliminado elementos deteriorados que producían problemas de humedad.

  USO DEL ALBERGUE

   Los peregrinos hacen su entrada y sellado de credenciales a través de la oficina de atención al peregrino, situada en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. Para acceder a este espacio, en el que se puede pernoctar una noche al precio de 5 euros, hay que presentar la credencial de peregrino y realizar la llegada a pie, en bici o a caballo.

   Se aceptan indistintamente las credenciales de Santiago y de Santo Toribio y es obligatorio el uso de saco de dormir. Con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, el servicio de cocina quedará inhabilitado. A las 22 horas debe cesar la actividad para favorecer el descanso de los peregrinos.

   Hasta el 30 de septiembre la entrada al albergue se realizará de lunes a domingo de 14 a 20 horas. Del 1 de julio al 15 de septiembre abre de 9.30 a 14 y de 16 a 19.30 horas; entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre y del 1 de marzo al 30 de junio, de 9.30 a 14 y de 15.30 a 19 horas; y el resto del año, de 9.30 a 14 y de 15.30 a 18 horas.

Sé el primero en comentar