Noticias de Cantabria
Cultura 18-08-2022 20:00

Paco Azorín cree que la ópera es una herramienta para hablar de cuestiones políticas y sociales

El director de escena Paco Azorín cree que la ópera es una herramienta para hablar de cuestiones políticas y sociales además de un instrumento de "creación y transformación artística", que ha sufrido durante los últimos años un "recambio generacional".

El también escenógrafo y productor ha codirigido, junto a la directora musical, coaching vocal y pianista Cristina Presmanes; el director artístico de la Dutch National Opera, Damià Carbonell; y el creador de vídeo, director de escena y diseñador de iluminación Pedro Javier Chamizo; el `Taller de Ópera. Binomio entre canto y escena`, que se ha llevado a cabo durante dos semanas dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Las escuelas de arte dramático y de canto están llenas de chavales que quieren dedicarse a la ópera", ha comentado Azorín, quien ha añadido que eso es "muy alentador" para este género teatral. Además, ha afirmado que "la ópera va a tener mucho que decir en los próximos años".

Para ello, Azorín ha apostado por adaptar los clásicos y llevar a cabo "puestas en escena completamente contemporáneas". "Cuando cogemos óperas preexistentes, tenemos que adaptarlas a los problemas de aquí y de ahora", señala, ya que eso hará que los ciudadanos se sientan interpelados".

En este sentido, ha expresado que la `contemporaneización` de todos los conceptos es "fundamental" para hacer la ópera "llamativa, atractiva y asequible" a los espectadores de hoy y para que sean "útiles en una sociedad".

Azorín ha subrayado la figura del director de escena, cuyo papel es también "fundamental" en la ópera del siglo XXI, ya que es el que se encarga de realizar las "relecturas en clave contemporánea de los títulos del gran repertorio".

El taller, centrado en el trabajo con jóvenes cantantes de ópera que, o bien han acabado de estudiar la carrera de canto o están todavía estudiándola, busca acercar a estos futuros talentos al mundo profesional, para que "tengan contacto con un director de escena y para que, de alguna manera, den el salto desde las escuelas a los escenarios", ha explicado Paco Azorín en un comunicado remitido por la UIMP.

El método de trabajo que utiliza el artista murciano con susalumnos se basa en hacerles entender qué están haciendo cuando interpretan a su personaje, "cuál es su objetivo", ya que, ha detallado, "cuando un personaje entra en escena tiene un objetivo que cumplir", por lo que el artista siempre intenta "provocar al alumno para que por sus propios medios encuentre las respuestas" de una manera "dinámica y divertida".

La dirección escénica de teatro ha sido el foco principal en el que ha basado sus sesiones durante estas semanas en las que dice, ha ayudado a "analizar la obra, los personajes y a construir sus papeles para interpretar mejor la música".

"Es un taller en el que los alumnos vienen a trabajar", ha destacado el director, y ha explicado que desde el primer momento se han impartido conceptos básicos y se han puesto en valor algunas herramientas de trabajo pero que "han sido los propios alumnos los que han ido creando sus propios personajes, cantando sus arias y mejorandolas".

El taller de ópera finaliza hoy con una muestra en el Paraninfo de Las Llamas de Santander donde los alumnos "van a explicarle al público qué han aprendido durante estos días", señala Azorín, a través de la representación de la obra `L`elisir d`amore`, un `melodramma giocoso` (drama jocoso) en dos actos con música de Gaetano Donizetti.

FUTURO DE LA ÓPERA

Sobre el futuro de la ópera, Azorín cree que ha habido un "crecimiento exponencial" que tiene que ver con el crecimiento delnúmero de escuelas de arte dramático y canto, y ha indicado que ya no solo se pueden encontrar estos centros de enseñanza en ciudades comoMadrid o Barcelona, sino que casi todas las provincias del país cuentancon un "buen conservatorio donde tienen el grado superior de canto".

También considera "necesario" confiar y "romper una lanza en favor de la educación pública", de la que destaca su "transversalidad" y a la que califica como "un auténtico ascensor social para las familias" que se puede complementar con las ofertas de las instituciones privadas.

Sobre la educación que reciben los estudiantes de canto actualmente, el director señala que tiene un enfoque "muy musical" a su criterio, y que no contiene apenas una perspectiva de dirección de escena.

En este punto, el director cree que todavía, en las carreras oficiales de canto, la parte de la escena está "muy poco trabajada".

El director y productor ha terminado la entrevista agradeciendo a la UIMP su implicación porque es "muy bonito que ramas artísticas como la ópera y la interpretación estén en los afamados y prestigiosos cursos de verano de la UIMP" y ha invitado a otros alumnos a participar con un mensaje claro: "En la ópera y en el arte dramático hay un futuro profesional".

Sé el primero en comentar