Noticias de Cantabria
Cultura 20-10-2020 14:30

`No me cuentes cuentos`, el libro que recoge la vida de 100 mujeres españolas de trayectoria inspiradora

Cien mujeres españolas de vidas inspiradoras protagonizan `No me cuentes cuentos`, el libro de relatos infantiles escrito también por mujeres. Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Margarita Salas o Ana Orantes protagonizan esta historias que están dirigidas a los niños con el objetivo de que crezcan felices viviendo en igualdad y respeto.

   La iniciativa partió de la consultora de comunicación Prodigioso Volcán y la newsletter Kloshletter, con el objetivo de dar forma a un proyecto de relatos infantiles escrito por mujeres y protagonizado por 100 mujeres que nació inicialmente en formato web, dio sus primeros pasos con la publicación online de la vida en formato cuento de mujeres como Concepción Arenal, Carmen Bacells, Pilar Miró, Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Margarita Salas, María Zambrano o María Pita, entre otras.

   A medida que la iniciativa fue ganando popularidad en redes, el proyecto siguió creciendo y, un año después, se convirtió en podcast, para más tarde dar un paso más y tomar forma de libro editado por Montena.

   \'No me cuentes cuentos\' reúne el trabajo colectivo de casi 150 personas entre escritores, ilustradores, traductores y editores, en su mayoría mujeres, que han colaborado desinteresadamente. Para seleccionar a las 100 mujeres que formarían parte del libro infantil se tuvieron en cuenta reunir a mujeres de todas las épocas, de toda la geografía española y de todas las profesiones.

   Así, el libro que termina con la historia de Cecilia Böhl de Faber, la escritora que perdió su nombre, arranca con un cuento sobre las mujeres de las Cuevas de Altamira de Belén Chiloeches basado en una investigación de 2005 que sostuvo la tesis de que muy probablemente fueron las mujeres quienes las pintaron. Se basan en el tamaño de las manos y el modo de vida, puesto que eran ellas las que se quedaban en las cuevas mientras ellos iban a cazar.

   El libro recoge las vidas de mujeres como las escritoras Gloria Fuertes o Rosalía de Castro y las cantantes Alaska, Montserrat Caballé, incluso Rosalía tiene su historia. También se cuenta la historia de Ana Orantes, la primera mujer que denunció la violencia machista en televisión en España y fue asesinada pocos días después por su exmarido o Luz Rello, la niña con dislexia que consiguió ser lingüista y crear un juego para descubrir la dislexia o la piloto de rally Laia Sanz.

   El objetivo del libro era que estas historias sorprendieran a los niños, que sus vidas les resultaran cercanas y apasionantes. Entre todos los personajes, lo más difícil fue encontrar a mujeres científicas, inventoras o matemáticas como Josefa Wonenburger, la gallega que amaba las matemáticas.

Sé el primero en comentar