Las universidades europeas se unen en un proyecto de comunidad de prácticas y la UC se une a ese proyecto y al intercambio de alumnos con Universidades de Africa
El programa se centrará en los vínculos con el sector de la enseñanza superior en general, la colaboración con las redes existentes y los representantes de las partes interesadas, así como en el compromiso con los responsables de la toma de decisiones sobre los logros y los retos relacionados con la Iniciativa de Universidades Europeas.
Las alianzas de universidades europeas unirán sus fuerzas en un proyecto denominado FOR-EU4All, que ha recibido 1,8 millones de euros de la Comisión Europea para fomentar una "Comunidad de Prácticas", con una duración estimada de dos años a partir del próximo 1 de noviembre, y en la que está incluida la Universidad Europea EUNICE, de la cual la Universidad de Cantabria (UC) es miembro.
Así lo ha informado este lunes la UC en una nota de prensa en la que la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la UC, Matxalen Llosa, ha explicado que el objetivo de la Comisión Europea con la financiación de este proyecto es facilitar un entorno de colaboración para que esta red de alianzas "compartan buenas prácticas entre ellas y cooperen".
Según ha señalado Llosa, se trata de "una reivindicación de las alianzas", dado que "ya existía esta red de manera informal" --el FORum of European Universities (FOR-EU)--, que en la actualidad cuenta con más de 20 subgrupos paralelos que tratan "temas de interés y comparten soluciones a los retos". En este contexto, EUNICE coordina el grupo de cooperación con los países de fuera de la Unión Europea.
Al respecto, el nuevo programa FOR-EU4All reestructurá estos grupos y les asigna recursos específicos a través de la financiación europea, lo que en opinión de Llosa, es "un ejemplo sublime de lo que es la cooperación interinstitucional e internacional".
Por otra parte, la UC ha indicado que como "busques insignia" del Espacio de Educación Europea y del Espacio Europeo de Investigación, 64 alianzas están abriendo el camino para una "profunda" cooperación institucional transnacional que estimule "una transformación duradera de la educación superior europea en su conjunto".
De este modo, las alianzas de universidades europeas se han comprometido a contribuir a la consecución de los objetivos políticos del Espacio de Educación Europea y del Espacio Europeo de Investigación, de cara a "hacer realidad" la transformación duradera de la enseñanza superior europea.
En este sentido, este proyecto se centrará también en abordar los retos de la colaboración transnacional en Europa hasta la fecha, como son la oferta educativa conjunta, la movilidad, la colaboración digital y el I+D+i.
La Asociación Europea de Universidades (EUA), la Unión Europea de Estudiantes (ESU), la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA), la Asociación Europea de Instituciones de Educación Superior (EURASHE) y la Red de Estudiantes Erasmus (ESN) son miembros asociados del proyecto.
CONSOLIDACIÓN DE LA COOPERACIÓN
Por su parte, el programa FOR-EU4All "fusionará, formalizará y ampliará" los procesos y estructuras informales que se han desarrollado de forma natural en los últimos cuatro años, y se centrará en "apoyar una administración, coordinación, comunicación y difusión eficientes".
En concreto, el programa se centrará en los vínculos con el sector de la enseñanza superior en general, la colaboración con las redes existentes y los representantes de las partes interesadas, así como en el compromiso con los responsables de la toma de decisiones sobre los logros y los retos relacionados con la Iniciativa de Universidades Europeas.
Finalmente, se espera que las actividades de divulgación y la difusión de buenas prácticas y enseñanzas "ayuden a llevar la cooperación transnacional en la educación superior en Europa al siguiente nivel".
Sé el primero en comentar