Noticias de Cantabria
Cultura 21-01-2020 19:30

Las universidades deciden revisar el actual modelo de Selectividad "a la espera" de que les convoque el Gobierno

La Selectividad de 2020 será "continuista", aunque el Ejecutivo mantiene su "compromiso" de evaluar el modelo actual de la prueba

   MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

   La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha decidido comenzar a trabajar en un informe "sobre la realidad" de la Selectividad "a la espera de que el Gobierno" convoque la comisión técnica postergada los últimos meses por la situación de interinidad.

   "A la espera de que el Gobierno convoque a esta comisión técnica, los expertos de CRUE van a comenzar a trabajar en un informe sobre la realidad de la prueba de acceso a la universidad y se han conformado los grupos de trabajo pertinentes", explican a Europa Press.

   El propósito de la CRUE es elaborar su propio "documento de trabajo" para estudiar el actual modelo de la Selectividad y comprobar si existen diferencias de dificultad entre comunidades autónomas. Ese documento se presentará en la comisión anunciada por el Gobierno en junio del año pasado, y que todavía no ha comenzado a trabajar.

   El pasado 22 de octubre, la CRUE eligió a sus representantes en esta comisión técnica que también integrarán los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y de Educación y Formación Profesional, así como con las consejerías autonómicas de Educación y la Coordinadora de Estudiantes (CREUP), y que estaba previsto que empezara a trabajar en noviembre de 2019, según detalló entonces la Secretaría General de Universidades a Europa Press.

   Sin embargo, el Gobierno no llegó a convocar esta comisión técnica, una propuesta que surgió de CRUE para "abordar la posible reforma" de la Selectividad. Los rectores habían apremiado a comenzar los trabajos cuanto antes para que las conclusiones y propuestas de reforma pudieran aplicarse en la Selectividad de 2020, aunque ya no será posible introducir cambios en la convocatoria de este año.

  LA SELECTIVIDAD DE 2020, SIN CAMBIOS

   Este martes, el Consejo Escolar del Estado ha dado el visto bueno el proyecto de la orden redactado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que regula la Selectividad de 2020, denominada también como Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

   Un trámite previo a su publicación oficial, momento en el que las comunidades autónomas pueden señalar en el calendario las fechas definitivas de las pruebas, que cada año realizan aproximadamente 300.000 estudiantes de Bachillerato.

   El Ministerio dirigido por Isabel Celaá ha admitido que la Selectividad de 2020 será "continuista" y similar al de los últimos años, aunque mantiene su "compromiso" de revisar el modelo de las pruebas de acceso a la universidad, como anunció Celaá el pasado verano tras las quejas por los diferentes niveles de dificultad y criterios de corrección entre comunidades autónomas.

   La CRUE lamenta que "el proyecto de orden ministerial recientemente publicado no refleja modificaciones con respecto a la de 2019. Por tanto, la EvAU de 2020 mantendrá el mismo diseño y características que la de 2019".

  

Sé el primero en comentar