Noticias de Cantabria
Cultura 20-08-2021 12:00

La orquesta I Musici celebra mañana su 70 aniversario en el FIS con música de Vivaldi y Bach

La orquesta italiana I Musici recalará este sábado en el Festival Internacional de Santander (FIS), dentro de la gira por el 70 aniversario de su fundación, acompañada por el pianista Sergei Yerokhin, ganador en su día del segundo premio del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O`Shea y que se une este verano a la agrupación romana en la celebración de esta efeméride.

Se da la circunstacia de que el FIS e I Musici cumplen 70 años de vida. Ya en 1957 el grupo se presentó en Santander, y en 1962 se produjo su primera aparición en el Festival, al que volverían en ocasiones posteriores, ha informado el certamen en nota de prensa.

El programa incluye dos conciertos de Juan Sebastian Bach ('Concierto para piano n.5' en Fa menor y 'Concierto para piano n.1' en Re menor) y 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi, una obra que va ligada de manera indisoluble a la historia de I Musici y que es una de las partituras que el conjunto italiano ha contribuido a popularizar a lo largo de sus siete décadas de historia.

La velada musical tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

I MUSICI, 70 AÑOS SOBRE LOS ESCENARIOS

I Musici, un grupo de doce jóvenes músicos que actuaban en Roma en 1952 para los conciertos de Santa Cecilia, sogue en activo 70 años después dando conciertos por todo el mundo.

Asesorados por sus maestros, sus componentes se unieron con el deseo de estudiar y realzar el inmenso repertorio de la música italiana del siglo XVIII. Una característica única en aquel entonces -y también ahora- es que tocaban sin director.

I Musici tuvo un éxito rotundo e inmediato y en pocos años se convirtió en el grupo de cámara más famoso del mundo, ampliando su repertorio más allá de la música del siglo XVIII y llegando a componer para ellos figuras como Nino Rota, Porriño, Sakamoto, Bacalov o Morricone.

Una obra que siempre se asocia con ellos es 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi, que pasó a ser, gracias al conjunto italiano, en una de las composiciones más conocidas del mundo.

La agrupación que actuará en Santander está compuesta por Judith Hamza, Matteo Pippa, Francesca Vicari, Antonio De Secondi y Gianluca Apostoli (violines); Massimo Paris y Silvio Di Rocco (violas); Pietro Bosna y Fabio Fausone (violonchelos); Massimo Ceccarelli (contrabajo); y Francesco Buccarella (clave). Como violinista solista les acompañará Marco Fiorini.

Para la celebración de esta efeméride, a la orquesta de cámara se une el pianista Sergei Yerokhin. Nacido en Moscú en una familia de músicos, debutó a los 16 años como solista con la Orquesta Filarmónica de Minsk. Ha actuado en prestigiosas salas internacionales y, a nivel nacional, se ha subido a escenarios como el Teatro Real, el Palau de la Música en Barcelona o el Palacio de Festivales en Santander.

HOMENAJE AL ARQUITECTO JUAN DEL CASTILLO EN ISLA

Por su parte, la programación de los Marcos Históricos del FIS propone este sábado, en la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, en Isla, a las 21 horas, el espectáculo 'Musae Jovis. Josquin y el Renacimiento europeo en la época de Juan del Castillo', a cargo de la agrupación Los Afectos Diversos.

En el concierto se rinde homenaje a Juan del Castillo, una de las figuras más destacables de la arquitectura de su tiempo en su 550 aniversario, representada a través de uno de los compositores más importantes de su época: el flamenco Josquin des Prés, del que el próximo 27 de agosto se conmemoran los 500 años de su muerte.

El concierto está compuesto por composiciones de Des Prés como 'Nymphe de bois' (Lamento por la muerte de Ockeghem); 'Præter rerum seriem'; 'Ave María / Virgo serena'; o 'Mille regretz', la canción favorita de Carlos V.

Bajo la dirección de su fundador Nacho Rodríguez, Los Afectos Diversos lleva casi 10 años dedicándose a aportar una nueva visión a la polifonía renacentista y del primer barroco, con ocasionales incursiones en repertorios más tardíos, llegando hasta Bach.

Completan el grupo Armelle Morvan y Carmen Botella (sopranos); Mikel Uskola y Jorge Enrique García (altos); Fran Braojos y Ariel Hernández (tenores); Ales Pérez y Simón Millán (bajos); Laura Puerto (órgano positivo).

Sé el primero en comentar