La Fundación Enaire reflexiona en Gamazo sobre identidad o memoria con una muestra de Monserrat Soto
La artista exhibe en Santander un "atlas personal y visual", hecho de fotografías, vídeos, esculturas, banderas, libros... que abarcan el periodo 2004-2019

La Fundación Enaire ha inaugurado este jueves en su sede en las naves de Gamazo, en Santander, la exposición `Del SER nómada al SER sin lugar`, de Montserrat Soto, Premio Nacional de Fotografía 2019.
La muestra, que podrá verse hasta el 15 de junio, reflexiona sobre la identidad, la memoria y la influencia de espacio en el ser humano, a través de un "atlas personal y visual", hecho de fotografías, vídeos, esculturas, banderas, libros... que abarcan el periodo 2004-2019
En el acto inaugural de la cita han participado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y la directora gerente de la Fundación, Margarita Asuar, además de otras autoridades y representantes del ámbito cultural.
En su intervención, Gómez de Diego ha felicitado a Montserrat Soto por su trayectoria y por una exposición que "nos cartografía como seres humanos y nos ayuda a entendernos a través de la memoria y de los espacios en los que habitamos". Ha resaltado así que la muestra invita a reflexionar sobre el nomadismo del ser humano, la pertenencia y la adaptabilidad.
"Gracias, Montserrat, porque tu arte nos revela una nueva sensibilidad y nos ayuda a reinterpretar no solo nuestra visión del presente, sino también de nuestro futuro y pensamiento", ha señalado.
Además, la delegada ha reconocido la labor de la Fundación ENAIRE para la difusión cultural y la promoción de la fotografía como forma de expresión artística.
LA MUESTRA
`Doom City. Del ser nómada al ser sin lugar` es una exposición en la que Montserrat Soto, II Premio Trayectoria Fundación ENAIRE y Premio Nacional de Fotografía 2019, ha creado un atlas personal y visual, hecho de fotografías, vídeos, esculturas, banderas, libros... que comprende un periodo entre 2004 y 2019.
Durante este tiempo hemos experimentado grandes cambios en el mundo y, a través del proyecto, Soto trata de buscar mediante la imagen captada, la singularidad de los movimientos de diferentes sociedades que intentan perpetuarse a través de la astucia, el ingenio, la tolerancia, la inclusión o el rechazo.
En ellos, la artista intenta comprender al ser humano a través de sus formas resolutivas tanto individuales como colectivas. Para ello ha recorrido escenarios reales que van desde Damasco a Nueva York, pasando por Namibia, Túnez, Cuba, Sao Paulo, Caracas, Jerusalén, Mauritania, París, Madrid o Barcelona, entre otros.
Sé el primero en comentar