Noticias de Cantabria
Cultura 24-01-2023 18:00

La Filmoteca de Cantabria acogerá el preestreno del documental `Las paredes hablan`, de Carlos Saura

La Filmoteca de Cantabria acogerá el miércoles 1 de febrero el preestreno de `Las paredes hablan`, el documental de Carlos Saura sobre el sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad. El cineasta, conocido por trabajos como `¡Ay, Carmela!`, `La prima Angélica`, `Deprisa, deprisa`, `Cría cuervos`, `Carmen` o `Fados`, muestra en esta ocasión la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

Este evento, previo al estreno comercial de la película, que verá la luz en salas el día 3, contará con la presencia del director del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón; de la montadora del film, Vanessa Marimbert (ganadora de un Goya por `El buen patrón`), y de su coguionista, José Morillas.

El preestreno será a las 20.00 horas, y la entrada gratuita previa recogida de entradas en la taquilla.

El documental ha sido rodado en 14 localizaciones, entre ellas las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira, en Cantabria; el Yacimiento de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana y el Safari Paleolítico Vivo, en Burgos; o algunas calles de Barcelona y Madrid donde el graffiti es el protagonista.

Además del guión a cargo de Carlos Saura y José Morillas y el montaje de Vanessa Marimbert, la fotografía corre a cargo de de Juana Jiménez y Rita Noriega y el sonido de Inés Almirón y Raquel Forcén. Además, la banda sonora y la canción original, una combinación de estilo clásico y electrónico, han sido compuestas por Alfonso G. Aguilar, compositor de Klaus, película de animación nominada al Oscar.

Las paredes hablan fue presentada en el Festival de San Sebastián y el Festival de Sevilla, además de haber sido premiada la trayectoria del director aragonés en el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI). Está producida por Malvalanda y será distribuida por Wanda Vision.

 

Sé el primero en comentar