Noticias de Cantabria
Cultura 08-09-2025 09:45

La Ferrería de Cades mostrará su funcionamiento en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2025 del Valle del Nansa

La Ferrería de Cades, una de las joyas patrimoniales del Valle del Nansa, será protagonista de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2025, que se celebran del 19 al 21 de septiembre bajo el lema `¿A qué sueña el Nansa?`.

La cita con la ferrería será el viernes 19 a las 12.00 horas, con una visita guiada y una demostración en vivo del funcionamiento de esta instalación tradicional que, junto al molino anexo, aprovechaba la fuerza del agua del río Nansa para la producción de hierro y harina.

Construida en 1752, la ferrería forma parte de un complejo singular compuesto también por una casa blasonada y una panera, que ejemplifica la arquitectura rural vinculada a la industria tradicional. Tras una rehabilitación integral, hoy los visitantes pueden recorrer sus estancias, ver la maquinaria en marcha y completar la experiencia con un audiovisual y un montaje expositivo.

La actividad de Cades se enmarca en un programa de rutas, visitas, teatro y música que recorrerá diferentes enclaves del Nansa durante ese fin de semana. Entre ellos destacan la Cueva de Chufín, la Casona de Tudanca, la Cueva El Soplao, además de rutas de naturaleza y conciertos en Pejanda y Obeso. Todas las actividades son gratuitas, aunque algunas requieren inscripción previa en jepnansa.wordpress.com.

El evento cuenta con la colaboración de la Fundación Camino Lebaniego (dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria), la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Naturea Cantabria, la Cueva El Soplao, los ayuntamientos de Rionansa, Herrerías y Polaciones, la Junta Vecinal de Celis y la familia Fernández Cossio, ha informado la Asociación Entre Valles.

Sé el primero en comentar