Noticias de Cantabria
Cultura 12-08-2022 16:30

La consejería de Marcano invierte 26.000 euros en la señalización de la Senda Mitológica del Monte Tejas

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha acondicionado y señalizado, por un importe de 26.000 euros, la Senda Mitológica del Monte Tejas en San Felices de Buelna, un recorrido entre robles y hayas con 45 representaciones talladas en madera de personajes de la mitología cántabra e imágenes costumbristas, que se ha convertido en uno de los enclaves turísticos más visitados de la zona.

El titular del área, Javier López Marcano, ha explicado que con esta actuación se pone en valor tanto un recurso natural "con la belleza paisajística que representa el monte Tejas", bautizadocon el nombre de Bosque Encantado del Monte Tejas, como "el producto turístico surgido gracias al trabajo altruista del artista local Emeterio `Terio` Lombilla" que, con la creación de las diferentes figuras que salpican el recorrido, ha convertido el lugar en un "punto de interés" para visitantes llegados de todas las partes de España.

López Marcano ha destacado las "singularidades" de la ruta y ha señalado que la señalización y la colocación de cartelería informativa y de interpretación "mejorará la experiencia de los visitantes", facilitando la ubicación de la entrada y el recorrido a realizar y elconocimiento de cada uno de los seres mitológicos y, por tanto, de la cultura, las leyendas y la etnografía de la comunidad autónoma.

El consejero ha subrayado en un comunicado el "fenómeno turístico" en el que se ha convertido la ruta, que los fines de semana llega a atraer a más de 2.000 personas, y ha explicado que su acondicionamiento supone "mejorar la imagen de la misma, ordenar el recorrido y dotar almunicipio de un nuevo referente que dinamiza la zona y se suma a otros grandes recursos" como el monte Dobra, la Torre de Pero Niño o la cueva Hornos de la Peña, Patrimonio de la Humanidad.

"Es un atractivo que fideliza visitantes y que reúne todos los ingredientes que caracterizan la oferta de Cantabria desde el turismo familiar a, incluso, el de aventura, pasando por el paisajístico o el cultural", ha afirmado el consejero de Turismo.

Y ha anunciado que el acondicionamiento de la ruta se completará con la construcción de una pequeña oficina de información en la que el visitante encuentre folletos sobre todos los recursos del municipio y del Cantabria. La idea es, según ha explicado, que sea una reproducción de una ermita y sirva de centro de recepción.

LA ACTUACIÓN

En esta obra se han colocado señales de dirección y paneles interpretativos e informativos con el desarrollo de la ruta mitológica. La actuación se completa con la instalación de atriles de acero junto a las tallas de los personajes con placas explicativas de los mismos (nombre de los seres mitológicos, características y su leyenda).

Así, los visitantes se encontrarán con el primer cartel informativo en la plaza de la localidad de Tarriba, cercana al inicio de la senda, y la señalización en las vías y bifurcaciones que llevan hasta la misma. El segundo cartel con descripción, contenido y desarrollo de la ruta se ubica en el área del merendero.

Los postes, flechas y balizas utilizadas se han realizado en madera tecnológica, respetando la integración en el entorno y la apuesta por el turismo sostenible.

El consejero ha estado acompañado en la visita del alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares; la directora general de Turismo, Marta Barca; el consejero delegado de CANTUR, Fernando de la Pinta, el autor de las tallas y concejales del municipio.

González Linares ha agradecido a la Consejería el "impulso" que ha dado al enclave y ha señalado que gracias a las "grandes ideas" del consejero y al arte de Terio Lombilla, el Bosque Encantado es hoy "un referente" de la zona.

La senda mitológica discurre en un recorrido circular de 10 kilómetros que adentra al visitante al corazón del monte Tejas en un entorno natural de robles y hayas.

Actualmente, cuenta con 45 figuras y representaciones realizadas por Lombilla aprovechando la madera muerta del propio monte.

El conjunto escultórico se inició con seres de la mitología cántabra (ojáncano, cuélebre, arquetu, tentirujo, anjanas, duendes, musgoso, osa, El Hombre Pez, etcétera) y su autor lo ha ido enriqueciendo con la representación de animales del bosque, personajes costumbristas yestampas propias del medio rural, entre ellas, la abuela con el coloño de leña o una pastora con ovejas.

El enclave destaca también por su riqueza paisajística, ya que si secontinúa ascendiendo, el recorrido regala "espléndidas vistas" de los montes Dobra e Ibio.

Sé el primero en comentar