La Casona de Tudanca acoge una jornada sobre la Convención Faro de patrimonio cultural
La Casona de Tudanca acogerá este jueves la primera de las Jornadas Faro, que concluirán el viernes 28 en Santander y que tienen el objetivo de dar a conocer la Convención Faro, el convenio europeo firmado en dicha ciudad portuguesa en 2005 sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad, que fue ratificado por España en 2018.

Este encuentro, apoyado por el Ministerio de Cultura, cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y la organización La Ortiga Colectivo, y su finalidad es analizar dicha convención entendida como "una oportunidad para el desarrollo del sector cultural", ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
El programa se iniciará con una mesa redonda en la que participará la directora general de Cultura y Patrimonio, Eva Guillermina Fernández; el subdirector general de Cooperación con las CCAA del Ministerio de Cultura, Benito Burgos, y el alcalde de Tudanca, Manuel Grande.
Posteriormente, la jefa de área de Protección de Patrimonio y Programas Culturales Europeos del Ministerio de Cultura, Silvia Rodríguez-Bermejo; el gestor cultural de la Universitat Jaume I de Castellón, Ángel Portolés; la gestora cultural de la Fundación San Millán de la Cogolla, Mariola Andonegui, y Carlos Anaya, de la institución PAX-Patios de la Axerquía, Córdoba, abordarán `Cuando hablamos de Faro, ¿de qué estamos hablando?: pensar, sentir, experimentar`.
A continuación, Benito Burgos; Encarna Lago, de la Rede Museística Provincial de Lugo; María Montesino, de La Ortiga Colectiva, y Aintzane Eguilior, de la Diputación Foral de Bizkaia, analizarán los derechos culturales, la participación ciudadana y el reconocimiento del patrimonio, como un recurso para la cohesión social.
La jornada en la Casona concluirá con el taller impartido por Ángela López, ARAE Patrimonio y Restauración, titulado `Perfecto engranaje de comunidades patrimoniales`, donde los participantes se involucrarán en un proceso colaborativo en el que compartirán información sobre sus comunidades patrimoniales, identificando elementos clave y sus funciones sociales.
El ejercicio colectivo resaltará cómo las comunidades se interconectan para fortalecer la identidad cultural, promover la cohesión social y garantizar la preservación de tradiciones y valores locales.
EXPOSICIÓN
La última actividad de ese día será la inauguración de la exposición `A tiempo completo: vidas de mujeres`, cuya propuesta museológica y museográfica ha sido decidida por las mujeres, elaborada desde sus relatos y protagonizada por sus recuerdos y los objetos que han elegido por su valor evocativo.
A través de sus reflexiones y sus objetos más apreciados, se pone el foco sobre la condición femenina: la infancia, la crianza, los cuidados, la vejez, la soledad, y el trabajo no retribuido, no reconocido, pero a tiempo completo desde la infancia hasta el fin de sus días. Se pretende reflejar un relato generacional y sociológico.
En la apertura al público de la muestra, ellas serán las protagonistas y ejercerán de introductoras para invitar a los participantes a recorrer y comprender el discurso.
Estas Jornadas finalizarán en la Cámara de Comercio de Santander el viernes 28, donde se identificará y se dará a conocer la red Faro entre los agentes culturales de Cantabria como La Ortiga Colectiva; Grupo Social UNATE; Asociación La Bardal; Palmo; Red Cambera; Asociación Cantabruri; La Deshoja y Carmen Quijano Studio.
El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad, hecho en Faro el 27 de diciembre de 2005, propuso un nuevo concepto de patrimonio cultural en el que las personas y los valores humanos ocupan un lugar central; subraya el valor y el potencial del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo sostenible y para mejorar la calidad de vida de las personas, y defiende el derecho de todas las personas a establecer vínculos con el patrimonio cultural de su elección, respetando los derechos y libertades de los demás.
Además, se destaca la necesidad de que toda la sociedad participe en el proceso de gestión del patrimonio cultural, destacando la importancia de la educación para promover el diálogo entre culturas y religiones.
Sé el primero en comentar