Noticias de Cantabria
Cultura 26-05-2023 14:45

La Autoridad Portuaria ofrece una nueva exposición con obras de su colección en la Nave Sotoliva

La Nave Sotoliva de Santander, recuperada en 2022 como sala de exposiciones, retoma su actividad expositiva este sábado, 27 de mayo, con una nueva muestra colectiva de la Colección Portuaria `¿Tiene el Puerto una colección de Arte?`.

Con motivo de la celebración del 150 aniversario del Puerto de Santander se restauraron algunas de las obras que pueden verse en esta exposición, que se distribuye en tres grandes bloques, formados por una selección de obras procedentes de los programas de producción propia Ars (1993-1996), Actividad de la Ciudad Portuaria (1986-1990) y Equivalencias (1991-1994), a las que se unen una serie de piezas de la Colección Mini Print Cantabria y la instalación Nocturne de Ruth Pettus.

Los tres programas citados conforman el núcleo central de la colección de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), y son proyectos surgidos de la reflexión en torno al paisaje portuario, de la promoción de la creatividad artística en soportes como la fotografía y el video e incluso del desarrollo del ciclo completo del proceso creativo, desembocando en diversas exposiciones en el Palacete del Embarcadero y en la Nave Sotoliva.

La selección realizada incluye obras de Juan Uslé, Victoria Civera, Eduardo Gruber, Pilar Cossío, Jesús Avecilla y Xesús Vázquez, así como de Juan Carlos Fernández Izquierdo, Dionisio Romero, Esteban Ruiz, Luis Otí, Jorge Fernández Bolado, Ciuco Gutiérrez y Pedro F. Palazuelos.

Por su parte, Nocturne presenta los objets d`art de Ruth Pettus, creados a partir de zapatos desechados y coleccionados por la artista durante sus viajes por Europa entre 2001 y 2017: Chipre, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia y Rusia. Comisariada por Óscar Villegas, Nocturne recorre sus calles mientras observa a las personas caminando y reflexiona sobre las huellas de estos individuos en marcha: los ires y venires del Paseo Marítimo de Santander, de los canales de San Petersburgo y de las riberas del Sena.

La obra de Ruth Pettus (Wellington, Nueva Zelanda, 1957 - Baltimore, Estados Unidos, 2021) se muestra por segunda vez en Santander, pues hace 14 años se expuso en el Palacete del Embarcadero.

La muestra, que podrá visitarse los fines de semana, se completa con una selección de la Colección Mini Print Cantabria, fruto de la colaboración entre la APS y SM Pro Art, que organizan anualmente el certamen Mini Print en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor.

La Colección Mini Print Cantabria está formada por las donaciones de los artistas participantes y alcanza ya las 2.000 obras gráficas de pequeño formato (20 x 20 cm). También ha sido expuesta en el Instituto Cervantes de Burdeos (Francia) y la Universidad Marie Curie de Lublin (Polonia), gracias a su itinerancia internacional.

En esta ocasión, la muestra se compone de una selección de 42 piezas, entre las que se incluyen los tres premios Mar Cantábrico, destinados a la mejor obra realizada por artistas de Cantabria, ha informado la APS en nota de prensa.

COLECCIÓN PORTUARIA

Al margen de donaciones y adquisiciones puntuales, ha sido fundamentalmente el desarrollo de diversos programas lo que ha permitido al Puerto la constitución, desde el año 1985, de un patrimonio artístico integrado por pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones y grabados, obras de autores que desarrollan su actividad en ámbitos locales, nacionales e internacionales. A este concepto responden los proyectos Actividad de la Ciudad Portuaria, Equivalencias y Ars, todos ellos de producción propia.

La APS señala que Ars es, posiblemente, el proyecto más ambicioso que ha emprendido y el concepto de colección es en él más evidente. Se partía de la idea del "puerto" como espacio sobre el que articular el ciclo completo del proceso creativo: concepción del proyecto, desarrollo y ejecución material del mismo, exposición de la obra y su documentación, finalmente recogida en una publicación.

El artista participaba en la configuración y orientación futura del programa, teniendo la opción de proponer otros nombres para la continuidad de este. Formaron parte de esta iniciativa durante su periodo de vigencia Victoria Civera, Pello Irazu y Ashley Bickerton, que desarrollaron sus propuestas en el Palacete del Embarcadero, siendo el escenario de las exposiciones de Txomín Badiola y Jon Kessler, la Nave Sotoliva.

 

Sé el primero en comentar