El Thyssen expone la pintura expresionista de Gabriele Münter, una de las fundadoras de El Jinete Azul
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza expone, a partir de este martes 12 de noviembre, la obra pictórica expresionista de Gabriele Münter (1877-1962) fue una de las fundadoras de El Jinete Azul, el grupo de artistas expresionistas con sede en Munich surgido a finales de 1911, al que también pertenecieron Wassily Kandinsky o Franz Marc, entre otros.
La muestra, que se puede visitar hasta el 2 de febrero, la componen 164 piezas -- 86 pinturas, 21 obras sobre papel y 38 fotografías--, para descubrir tanto su trabajo como "la riqueza" de su obra. Así, en un comunicado, la pinacoteca describe a Münter como una artista que se rebeló contra "las limitaciones" que se cernían sobre las mujeres de su época y que consiguió convertirse en "una de las figuras sobresalientes" del expresionismo alemán a comienzos del siglo XX.
Precisamente, en sus pinturas, de líneas precisas y colores intensos, la artista sumerge al espectador en su mundo privado y, con su aguda mirada, presenta a amigos, amantes, objetos cotidianos, paisajes, o a ella misma, reducidos a su esencia.
Si bien fue conocida en Alemania, Münter ha empezado a tener mayor relevancia en el resto de Europa en los últimos años, y precisamente, el Thyssen tiene cuatro de sus pinturas en sus colecciones. Esta es su primera retrospectiva en España.
La exposición, que es fruto de un proyecto de colaboración del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con The Gabriele Münter and Johannes Eichner Foundation y la Städtische Galerie am Lenbachhaus und Kunstbau de Múnich, se presentará en el Musée d`Art Moderne de París tras su paso por Madrid.
El recorrido por las salas comienza con una sección en la que la propia artista se presenta al público a través de una serie de autorretratos y fotografías, y continúa con un recorrido cronológico-temático que abarca toda su larga artística.
En primer lugar se dedica un extenso capítulo a sus inicios como fotógrafa aficionada, donde se analiza cómo su relación con este medio de expresión moderno, menos codificado que las tradicionales bellas artes, fue fundamental para su desarrollo posterior.
A continuación, se muestra su creación pictórica en un paseo que arranca con las obras realizadas durante sus viajes por Europa y el Norte de África junto a su pareja, Wassily Kandinsky, y prosigue con un amplio espacio dedicado a sus obras maestras del periodo de El Jinete Azul.
Para finalizar, la muestra se centra en su exilio en Escandinavia durante la Primera Guerra Mundial y los distintos caminos de expresión que encontró tras su regreso a Alemania a partir de la década de 1920.
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