Noticias de Cantabria
Cultura 22-01-2020 18:30

El Prado contribuyó a la economía española en 2018 con 745 millones de euros, 48 veces más que lo que recibe del Estado

Solana pide un "presupuesto digno" para la cultura y destaca que el Prado tendrá un "proceso de expansión" en los próximos años

   MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

   El Museo Nacional del Prado contribuyó a la economía española en 2018 con 745 millones de euros, una cifra 16 veces superior a los 45 millones de euros de presupuesto del museo y 48 veces más que la aportación de 15,3 millones del Estado, según muestra un informe que han presentado este miércoles el presidente del Patronato del Prado, Javier Solana, y el director del museo, Miguel Falomir.

   En concreto, de los 745 millones de euros contabilizados, un total de 25 millones corresponden a una contribución directa, alrededor de 607 millones de contribución indirecta y 113 millones de contribución inducida, mientras que los sectores más beneficiados han sido entretenimiento y actividades culturales (245 millones), transporte (200 millones) y hostelería y restauración (141 millones), tal y como se desprende de este informe, elaborado por la empresa EY.

   En términos de contribución social, este informe revela que cada empleo directo del Prado genera más de 18 puestos de trabajo indirectos e inducidos. En total, hay 9.570 puestos de empleo directos, indirectos e inducidos, y 9.058 puestos derivados de la actividad indirecta e inducida. Un total de 3.903 corresponden a actividades artísticas y de entretenimiento; 1.774 al transporte; y 1.913 a hostelería.

   En cuanto a la contribución económica que generan los visitantes, el Prado ha registrado 467 millones de euros durante 2018, el 62 por ciento del total. Los turistas internacionales representan el 89 por ciento del impacto, mientras que el 11 por ciento corresponde a los nacionales.

  CAPACIDAD PARA GENERAR RIQUEZA

   Preguntado acerca de cómo puede repercutir los resultados del museo y su autofinanciación en la aportación presupuestaria estatal que, según ha avanzado esta semana el presidente del Gobierno, espera que esté aprobada antes del verano, Solana ha destacado que "el gasto en la cultura es rentable y cualquier gobierno tiene que tomar conciencia de ello". Además, ha resaltado que tener superávit --3,3 millones en 2017 y 1,7 en 2018-- demuestra que existe "capacidad para generar más riqueza".

   Solana espera que el Gobierno sea "sensible" a estas cuestiones y dedique un "presupuesto digno a los bienes culturales", entre los que ha destacado que el más importante es el Prado, que va a tener un "proceso de expansión en los próximos años", lo que considera que tiene que estar "sufragado" también por las administraciones públicas.

   Asimismo, ha afirmado que "sería bueno que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento hicieran con el Estado un planteamiento desde el punto de vista del sector público de cuánto debe ser su contribución al mantenimiento del museo", que considera importante en el territorio madrileño. Según ha señalado Falomir a los medios al término de la rueda, la Comunidad de Madrid aporta alrededor de 300.000 euros al Prado, mientras que el Ayuntamiento no tiene ninguna partida para este museo.

   "A veces se castiga al que gestiona bien y no debería ser así, se debería premiar", ha destacado Solana, quien ha destacado la "gestión extraordinaria" del Prado y su mejora desde que él fue ministro de Cultura entre 1982 y 1988.

  MUSEOS: DESTINO TURÍSTICO "MASIVO"

   Por su parte, Miguel Falomir ha destacado que si el impacto se midiese según los resultados de 2019 --cuando el museo registró record histórico de visitantes, con más de 3,2 millones de personas-- el "impacto económico habría sido mayor".

   Según ha señalado, hay "dos tendencias" que han influido en el crecimiento de las cifras del museo. Una de ellas es "general" y no privativo del Prado, que ha convertido a los museos del mundo en "un destino turístico masivo", y otra tiene que ver con la búsqueda de "nuevos públicos", a lo que ha contribuido el bicentenario del Prado.

   Sobre el problema de las visitas en el Louvre, Falomir ha señalado que desde una institución cultural nunca se puede criticar una afluencia masiva de visitantes, algo que considera "maravilloso". En cualquier caso, y aunque ha afirmado que el Prado no se encuentra en la situación de otros museos, ha señalado que el museo que dirige cuenta con medidas que contribuyen a no tener esta situación, entre las que cita abrir "los siete días a la semana" y en un horario "más distendido". "Abrimos más horas y más días que el Louvre", ha dicho.

  

Sé el primero en comentar