Noticias de Cantabria
Cultura 26-01-2023 13:15

El PCTCAN inaugura la exposición sobre 36 mujeres referentes en ciencia y tecnología

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha inaugurado en el vial peatonal del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) la exposición `Mujeres que cambiaron y cambian el mundo`, protagonizada por 36 mujeres referentes en ciencia y tecnología, tanto pioneras como actuales.

De ellas, cuatro trabajan en empresas y centros de investigación del PCTCAN. Se trata de Araceli Puente, doctora en Ciencias del Mar y catedrática de Ingeniería Hidráulica, que desarrolla su actividad en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (UC); Lorena Cabria de Juan, ingeniera de telecomunicaciones y doctora por la UC, en la empresa TTI Norte; Berta Casar, doctora en biología molecular y biomedicina, en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC); y Verónica González de Lena, ingeniera naval en el Centro Tecnológico de Componentes (CTC).

Entre las protagonistas de la exposición, cuyo objetivo es fomentar la ciencia y la tecnología para contribuir a reducir la brecha de género que existe en estos ámbitos, también se encuentran Marie Curie, Emmanuelle Charpentier, Margarita Salas o Grace Hopper.

La iniciativa forma parte del proyecto 'Ciencia y Tecnología en femenino', en el que participa la Sociedad Gestora de PCTCAN junto con otros 23 parques científicos y tecnológicos de toda España, bajo la coordinación de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

El proyecto alcanza este año su quinta edición y ha contado con el reconocimiento de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Marcano ha destacado la importancia de impulsar políticas públicas para favorecer el desarrollo profesional y empresarial de la mujer, dar visibilidad a sus logros, y contribuir a reducir la brecha de género en los sectores STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), objetivos que persiguen iniciativas como estaa exposición o el programa Laboratorio FEMINA de SODERCAN para emprendedoras.

Además de esta exposición, el proyecto 'Ciencia y Tecnología en femenino' engloba una serie de jornadas que el PCTCAN organizará entre los meses de febrero y abril de 2023, que están dirigidas a estudiantes de primero a tercero de ESO y los últimos cursos de Primaria.

Está previsto que los alumnos visiten la exposición, asistan a ponencias presenciales de científicas, empresarias y tecnólogas de PCTCAN que hablarán de su experiencia personal y la realización de varios talleres sobre robótica y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

A la inauguración de la muestra también han asistido el director del PCTCAN, Raúl Huerta, Susana Ruiz de TTI Norte, y Abraham Casas del Centro Tecnológico CTC, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Sé el primero en comentar