Noticias de Cantabria
Cultura 29-10-2025 15:30

El Museo del Romanticismo acoge la muestra `Retratadas. Estudios de mujeres` sobre la cultura fotográfica del siglo XIX

El Museo Nacional del Romanticismo ha presentado la exposición `Retratadas. Estudios de mujeres`, comisariada por la doctora en Historia del Arte Stéphany Onfray, que muestra la cultura fotográfica del siglo XIX en España hasta el próximo 25 de enero.

A través de una selección de 152 piezas entre las que hay fotografías y objetos centrados en las décadas de 1850 a 1870, la exposición hace una relectura del estudio fotográfico como "un espacio de expresión y creación" para las mujeres, proponiendo un recorrido en torno a la idea del "cuarto-tocador", estancia presente en muchos estudios de la época, previa a la zona de pose y concebida especialmente para las mujeres.

La exposición revisa el papel secundario otorgado a estas mujeres en la Historia de la fotografía. Según explica el museo, esta historia tiende a ensalzar la figura del fotógrafo frente a la modelo pasiva, y analiza cómo se relacionaron activamente con este medio, tanto como fotógrafas, como creadoras, coleccionistas y espectadoras, favoreciendo su desarrollo técnico, comercial y artístico, y contribuyendo a transformar las representaciones y los roles femeninos.

La mayoría de las fotografías expuestas son las llamadas `cartes de visite` o tarjetas de visita, un formato económico y de pequeño tamaño inventado en 1854 por André Adolphe Eugène Disdéri que permitió una amplia difusión del concepto de autorrepresentación y de coleccionismo, lo que desencadenó en la `tarjetomanía`.

Precisamente, la obras provienen de estudios de toda la geografía española, como el Ludovisi y su señora, en Valencia; Jean Laurent o Martínez de Hebert, en Madrid; Moliné y Albareda o M. Fernando y Anaïs Napoleón, en Barcelona; Rafaël Rocafull, en Cádiz, y muchos otros. También se muestran imágenes obtenidas mediante otras técnicas, como daguerrotipos y ambrotipos, junto con grabados y objetos personales con fotografías, desde carnés de baile hasta broches o brazaletes.

Más de la mitad de las obras pertenecen a la colección de Onfray, que se expone por primera vez, seguidas por las del propio Museo del Romanticismo. A ello se suman los préstamos de instituciones como el Museo del Traje-CIPE, la Biblioteca Nacional de España y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y de diferentes colecciones particulares como las de Mario Fernández Albarés, Jordi Barón Rubí, la Fundación FBS-Colección FBS o la colección Domènech-Ballester, entre otras.

En torno a `Retratadas. Estudios de mujeres` se han organizado actividades para distintos públicos que se pueden reservar gratuitamente en la web del museo, como las visitas comentadas por el equipo de Mediación Cultural o la visita-taller de adultos `Más allá del retrato`. Además, este proyecto expositivo se presentará en noviembre en las I Jornadas del Centro Nacional de Fotografía de Soria.

 

Sé el primero en comentar