Noticias de Cantabria
Cultura 22-07-2020 20:15

El escritor cántabro Juan Gómez Bárcena presenta mañana en la Feria del Libro `Ni siquiera los muertos`

Durante la jornada se celebrará el Día del Libro

   La Feria del Libro de Santander y Cantabria celebra este jueves, 23 de julio, el Día del Libro y del Derecho de Autor, conmemoración que tuvo que ser suspendida debido a la pandemia de la COVID-19. La jornada incluye la presencia del escritor cántabro Juan Gómez Bárcena, que presentará a las 20 horas su novela `Ni siquiera los muertos`.

   La obra toma la realidad mexicana como pretexto para asomarse a la historia universal, en una lectura crítica que cuestiona la fe en el progreso y pone de relieve las promesas incumplidas del capitalismo.

   Gómez Bárcena (Santander, 1984) es un escritor y crítico con una extensa formación académica (es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en Filosofía y en Historia) y ha cosechado importantes reconocimientos por su labor literaria: finalista del Premier Roman de Chambéry, Premio La Tormenta al mejor autor revelación, Premio José Hierro de Relato (2003) y Poesía (2007), Premio Internacional CRAPE de cuento (2008), Premio de Narrativa Ramón J. Sender (2009) y finalista del XII Premio Mario Vargas Llosa NH de libro de relatos (2008).

   Por su parte, el editor y escritor Jesús Herrán y el autor de cómics Enrique Vegas, que ha popularizado la ilustración de personajes con grandes cabezas, presentarán a las 18 horas `Literatura y cine en Cantabria`, acompañados por la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

   Esta obra, con ilustraciones de Vegas y textos de Herrán, es un compendio de biografías de escritores y cineastas vinculados con la región que, a su vez, ha marcado el tema de esta edición de la Feria del Libro: `Vidas y recuerdos`.

   El libro será un obsequio para los visitantes que destinen 20 euros o más a la compra de libros en los puestos de la Feria. Las características ilustraciones de Vegas en esta obra son además la imagen de la presente edición de la Feria.

   También este jueves se comentarán en público, a las 13 horas, las obras `Sables y arenas en las playas del Cantábrico`, de Alberto González Rodríguez; y a las 19 horas, `Del Sol al Carmen y viceversa`, de José Ramón Saiz Viadero.

   Un cuentacuentos a cargo de David Acera permitirá a los más pequeños disfrutar también de la fiesta de los libros a partir de las 12 horas en la carpa principal de la Feria.

  ACTOS DEL VIERNES

   La actividad del viernes, 24 de julio, comenzará con una charla digital con el premiado autor de literatura infantil y juvenil Daniel Blanco. A través de una videoconferencia proyectada en una televisión gigante, el público podrá charlar con el autor y plantearle preguntas en directo sobre su última novela `Como era en un principio`.

   Se trata de una historia real que trae a España una corriente literaria que ya triunfa en Europa y Estados Unidos, el domestic noir, un subgénero de la novela de misterio, donde el investigador es una persona corriente y los sospechosos forman parte del círculo más íntimo, el del hogar y la familia, con lo que se dinamita el último refugio del ser humano.

   Daniel Blanco (Huelva, 1978) es periodista y escritor, reconocido con más de cuarenta premios nacionales de relato, teatro y novela como el de Narrativa Juvenil de la editorial Random House, Dramaturgia Emergente de la Junta de Andalucía, el de poesía infantil Verso en Nubes, el certamen de cuento de La Caixa o el de las Letras Hispánicas en la Modalidad de Teatro.

   También el viernes presentarán sus últimas creaciones Irys Valdaliso (`Desequilibrio`, a las 18 horas) y Javier Tazón (`La estirpe de Velarde`, a las 19 horas).

   La zona de firmas contará con la presencia de Mercedes Fernández (18 horas) y Víctor Cassi (19 horas).

Sé el primero en comentar