Noticias de Cantabria
Cultura 09-07-2024 11:30

El Ciclo de Puente Viesgo repasa mañana las nuevas técnicas de la arqueología para el estudio de los huesos

El prehistoriador de la UC, González Tebenal, imparte la segunda ponencia de este año

La trigésimo cuarta edición del Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará este miércoles, 10 de julio, las nuevas técnicas arqueológicas para el estudio de los huesos en la segunda ponencia programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, que será impartida por González Tebenal, doctor en Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC), a las 19.30 horas en el Centro de Arte Rupestre (CAR).

La conferencia de Tebenal, 'Nuevas técnicas para viejos huesos: redescubriendo la dieta prehistórica de la Región Cantábrica', sucede a la ponencia inaugural de José Francisco Ramos Muñoz sobre los yacimientos prehistóricos de la Cueva de Ardales y la Sima de las Palomas de Teba en la provincia de Málaga, según ha informado la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo.

En coincidencia con su conferencia, Muñoz fue homenajeado por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, que ha dedicado este año la trigésimo cuarta edición del Ciclo de Puente Viesgo al prehistoriador andaluz por su contribución a la conservación y la difusión del patrimonio cultural e histórico.

Francisco Ramos Muñoz, profesor y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, recordó las campañas arqueológicas en los citados yacimientos prehistóricos andaluces y los nuevos datos recabados para el conocimiento del Paleolítico en el sur de la Península Ibérica.

Como destacó el ponente, el equipo de trabajo que dirige se centra en la arqueología social como alternativa de estudio, en el análisis socioeconómico de formaciones en proceso histórico y de sociedades cazadoras, recolectoras y de explotación de recursos marinos.

El ámbito geográfico de estas campañas arqueológicas se localiza en el sur de la Península Ibérica, en el marco Atlántico-Mediterráneo, en el norte de África y el Estrecho de Gibraltar como puente entre el continente africano y Europa y "se trabaja desde una arqueología interdisciplinar", subrayó Muñoz, que recalcó que "lo que pretendemos es una reconstrucción de los modos de vida".

Muñoz agregó que las excavaciones en la Cueva de Ardales y en la Sima de las Palomas de Teba han conseguido restos arqueológicos con una amplia serie de dataciones; desde el Paleolítico Medio y Superior, al Neolítico y el Calcolítico y apostó por "continuar la investigación de base".

"En Málaga y el sur de la Península Ibérica se desarrollan grandes temas de investigación; desde los inicios de las ocupaciones humanas en Europa, la autoría gráfica de las sociedades neandertales, los vacíos de ocupación provocados por la aridez o una gran secuencia artística del Paleolítico Superior (Gravetiense-Solutrense-Magdaleniense y Epipaleolítico)", comentó el conferenciante al que se ha dedicado este año el Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo.

Muñoz añadió a las cuestiones de estudio "la hipótesis de relaciones y contactos entre las sociedades de las ambas orillas en el área del Estrecho de Gibraltar en el Pleistoceno y el Holoceno".

Sé el primero en comentar