Cultura y el Ayuntamiento de Guriezo estudian recuperar el entorno de la ermita de Las Nieves
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Guriezo están estudiando la recuperación del entorno de la ermita de Las Nieves, patrona de la comarca Asón-Agüera.
El consejero del área, Luis Martínez Abad, se ha reunido con el alcalde de Guriezo, Ángel Llano, para abordar en inversiones en material cultural, así como tratar la construcción de piscinas municipales.
El regidor municipal ha trasalado a Martínez Abad el interés del Consistorio de recuperar el entorno de la Ermita de las Nieves, que se alza sobre un roquedo a casi 800 metros de altura y cuya fiesta se celebra el 5 de agosto, cuando vecinos de todos los pueblos de la comarca Asón-Agüera suben en romería hasta la pradería a los pies de la ermita.
El consejero se ha comprometido a estudiar el proyecto que comprende la recuperación de la campa, el fomento turístico en toda la zona, la señalización de los espacios y de la historia del santuario, que ya se cita en 1356, cuando estaba bajo la custodia de un ermitaño.
Otra de las propuestas culturales que ha presentado el alcalde es la rehabilitación del pórtico de la iglesia de San Vicente de la Maza, en Guriezo, una obra que data del siglo XVIII, que rodea la iglesia por sus lados sureste y suroeste, y la decoración más sobresaliente del exterior se encuentra en la Portada Monumental, que está estructurada a modo de retablo y en el que destaca un estilo barroco, con recuerdos clasicistas y manieristas.
La iglesia se sitúa en alto, sobre una pequeña colina, rodeada por un encinar relicto, y fue sede del Cabildo eclesiástico del valle.
Por otro lado, Llano ha pedido al consejero su apoyo para construir unas piscinas municipales, una vez que cuentan con terreno municipal para poder ubicarlas.
El alcalde ha hecho hincapié en el "aumento exponencial" del turismo en los últimos años y la necesidad de dotar de más servicios a este municipio que limita al sur-este con el País Vasco.
Sé el primero en comentar