Noticias de Cantabria
Cultura 04-05-2019 10:00

Cristina Morales, Blue Jeans y Loulogio despiden este fin de semana la Feria del Libro de Santander y Cantabria

Cristina Morales, Blue Jeans o Loulogio estarán este fin de semana en la despedida de la Feria del Libro de Santander y Cantabria tras diez días de actividades.

   Este sábado a las 19.00 horas Morales, autora granadina de 34 años,estará en la Feria para presentar su última novela, `Lectura fácil` (Anagrama), que ha sido reconocida con el Premio Herralde. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, es autora de novelas como `Los combatientes` (Caballo de Troya), galardonada con el Premio Injuve de Narrativa, y `Terroristas modernos` (Candaya).

   Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

   Antes de que el público pueda charlar con Cristina Morales, que será presentada por el escritor Juan Gómez Bárcena, la jornada del sábado comenzará con la entrega de los Premios Literarios 2018 del Gobierno de Cantabria, en un acto que dará comienzo a las 11.00 horas y que contará con la asistencia de la directora general de Cultura, Eva Ranea. Se trata del premio de Cuentos Manuel Llano, de Novela Corta José María Pereda y el Internacional de Poesía Gerardo Diego.

   Después del acto institucional, a las 12.30 horas, comenzará la presentación del libro `El sueño de la Malinche` (Ed. La Huerta Grande) del cineasta Gonzalo Suárez y el dibujante Pablo Auladell, quien será el encargado de dar a conocer de primera mano este trabajo.

   La obra narra el encuentro entre Cortés y Moctezuma a través de una mujer, La Malinche (o doña Marina), dotada de un arma de secreto poder: la palabra. Para adaptar esta historia a la gran pantalla, Suárez decidió trabajar con el dibujante de cómics Pablo Auladell, que ha ilustrado clásicos y textos contemporáneos y que fue reconocido en 2016 con el Premio Nacional del Cómic.

   La editorial La Huerta Grande ha participado en el proyecto publicando el libro que recoge los textos y los dibujos que dan forma a la película.

   El sábado por la mañana se presentarán otras dos obras. A las 12.00 horas la bloguera Sandra Broa hablará sobre su libro `Se me pasa el arroz... pero no el conejo` (Ed. Plan B) y una hora más tarde el periodista cinematográfico Juan Sanguino charlará sobre `Generación Titanic, el libro del cine de los 90` (Ed. Dolmen).

   La mañana, que también incluye un taller de Jumping Clay a las 12.00 horas, finalizará con un vermú musical. La tarde del sábado estará cargada de actividades. A partir de las 17.00 horas, el experto en cultura pop Doc Pastor presentará su libro `Los mundos de Tim Burton` (Ed. Dolmen), al mismo tiempo que en la zona de firmas estarán Pilar Salamanca y Fran Mengual.

   A las 17.30 horas, el director de la Academia de Cine, Mariano Barroso, presentará el proyecto `Cine y Educación` junto a una de sus coordinadoras, Marta Tarín. Se trata de un documento marco que ofrece posibles vías para la implantación, por parte de las autoridades educativas, de planes de alfabetización audiovisual en los niveles educativos previos a la Universidad.

   La autora de libros infantiles Susanna Isern dirigirá a las 17.30 horas el taller `DimeDigo` y más tarde, a las 19.00, firmará libros.A partir de las 18.00 horas el historietista Pedro J. Colombo presentará el thriller gráfico `El fotógrafo de Mauthausen` (Ed. Norma) y al mismo tiempo el superventas del género juvenil Blue Jeans firmará ejemplares de sus libros.

   La jornada del sábado finalizará con la presentación del libro `La maquilladora de cadáveres` (Ed. Apache Libros), de Dioni Arroyo y J.D. Alonso Curiel. Será a las 20.00 horas.

  EL ÚLTIMO DÍA DE LA FERIA

   La Feria del Libro echará el telón el domingo, tras diez días de actividades ininterrumpidas. A las 12.00 tendrá lugar la presentación del libro `¿Puedo meter el dinosaurio en la bañera?` (Ed. Amarante), de Mérida Miranda, y una hora más tarde llegará el momento de conocer al famoso youtuber Loulogio, que acumula más de 750.000 suscriptores en su canal.

   A partir de las 13.00 horas, Isaac Sánchez (su nombre real) presentará su último cómic, `Taxus 2` (Ed. Dolmen), la segunda parte de una trilogía basada en la mitología cántabra. A las 13.30 horas un vermú musical a cargo de Dr. Farisa pondrá fin a la sesión matinal.

   La Feria reabrirá sus puertas a las 17.00 horas y una hora después el editor Giuliano Camilleri presentará una veintena de editoriales argentinas e italianas. A las 18.30 horas Libertad Pelayo presentará `Me gusta el olor de tu alma` (Ed. Estvdio) y la última actividad de este año será la entrega de premios de los concursos de dibujo y microrrelato organizados por Libreros Asociados de Cantabria

Sé el primero en comentar