Noticias de Cantabria
Cultura 15-01-2019 12:45

Castro Urdiales protagoniza la próxima conferencia del ciclo `Roma en Cantabria`

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, acogerá este jueves 17 a las 20.00 horas una nueva conferencia del ciclo `Roma en Cantabria` que versará sobre los orígenes romanos de Castro Urdiales como muestra de la influencia de esta cultura en el litoral cantábrico resultante del dominio marítimo y control de los establecimientos costeros.

   Organizado por la Consejería de Cultura y coordinado por el profesor emérito de la Universidad de Cantabria, José Manuel Iglesias Gil, el ciclo ofrece en esta ocasión la charla \'Castro Urdiales en época romana: de Portus Amanum a Flaviobriga\', que será impartida por la profesora de la Universidad de Cantabria, Alicia Ruiz Gutiérrez.

   El origen romano de las ciudades ha evolucionado a través de los asentamientos portuarios que se ejemplifica en el Portus Victoriae Iuliobrigensium, actual Santander, y el Portus Amanum, germen de la colonia Flaviobriga y del moderno Castro Urdiales.

   Gutiérrez es profesora titular de Historia Antigua en la Universidad de Cantabria. Ha realizado prolongadas estancias en el Institut Ausonius de Burdeos (CNRS) y en la Universidad de Toulouse II, donde fue profesora invitada.

   Ha sido responsable de tres proyectos de investigación del Plan Nacional y es autora de más de setenta publicaciones sobre Historia, Epigrafía y Arqueología del Imperio romano. Dentro del entorno de la antigua Cantabria ha estudiado los yacimientos arqueológicos de Monte Cildá, Iuliobriga y Flaviobriga

   La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo

  

Sé el primero en comentar