Noticias de Cantabria
Cultura 28-10-2020 20:45

Cantabria recuerda a un Pérez Galdós "comprometido, sobre todo, con la dignidad humana"

Santander se suma a Canarias y a Madrid en las Jornadas Galdosianas con un conjunto de actividades programadas hasta el 11 de noviembre

   Cantabria se ha sumado hoy a Canarias y a Madrid con la apertura de las Jornadas Galdosianas en Santander, en las que la directora general de Patrimonio y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, ha reivindicado a Benito Pérez Galdós "en su papel de escritor comprometido, sobre todo y por encima de todo, con la dignidad humana".

   Aspecto que también ha destacado el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García, para quien Galdós es "un ejemplo de coherencia cívica y moral" frente a la evolución política y vital de otros escritores contemporáneos.

   "Galdós siempre mantuvo una visión progresista y democrática", ha asegurado durante su intervención telemática en la que también ha destacado "su enorme aportación a la cultura española".

   "Pérez Galdós defendió su compromiso con la sociedad que le tocó vivir en contra de las élites de su época, y siempre tuvo presente la realidad de las clases más humildes. Ésa es una lección que todavía hoy sigue vigente, más de 100 años después", ha destacado Hijosa.

   Además, se ha mostrado convencida de que el novelista español se felicitaría de los avances en la regeneración social que se han conseguido, aunque ha reconocido que "hay luchas que no terminarán nunca", en referencia a la defensa del "derechos a vivir en igualdad plena".

  HISTORIAR EL FUTURO

   Las Jornadas Galdosianas en Santander han contado esta tarde con la presencia del historiador y catedrático de la Universidad de Cantabria, Manuel Suárez Cortina, con su ponencia \'Galdós y la vida política. Crisis, fin de siglo y militancia republicana". Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda con la intervención de Carmen Menéndez y Julio Neira.

   Esta cita forma parte de la programación de cierre del \'Año Galdós\' que ha comenzado el pasado lunes bajo el título \'Historiar el Futuro\' y que se prolongará hasta el 11 de noviembre.

   Entre otras actividades, habrá conferencias y mesas redondas, además de una exposición en el Instituto Cervantes y una gala en Teatro Real de Madrid el 11 de noviembre que incluirá recitales y lecturas de la obra de Benito Pérez Galdós a cargo de personalidades como Ana Belén, José Coronado, Carlos Hipólito o José Manuel Seda.

Sé el primero en comentar