Noticias de Cantabria
Crónica negra y Tribunales 20-03-2020 19:45

Justicia pone a disposición de Sanidad más de 700 médicos forenses y 84 técnicos de laboratorio

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este viernes que ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad una plantilla de funcionarios dependientes de su departamento, una medida que en Galicia afecta al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

   Se trata, en el conjunto estatal, de más de 750 médicos forenses, 180 facultativos, 84 técnicos especialistas en laboratorio y 83 ayudantes de laboratorio para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

   Así lo ha dicho en una rueda de prensa que ha ofrecido, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar del seguimiento de las medidas contenidas en el decreto de estado de alarma, así como de aquellas decisiones que competen al departamento de Justicia y que buscan coordinar y garantizar la prestación de los servicios esenciales en la administración de justicia.

   egún ha explicado Campo, este mediodía la Comisión de Coordinación para la crisis del coronavirus, integrada por el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas, en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, se ha reunido por videoconferencia y ha "consensuado" dos medidas.

   La primera, poner a disposición del Ministerio de Sanidad y de los servicios de salud de cada Comunidad Autónoma una serie de funcionarios con "formación especializada". Se trata de 756 médicos forenses que operan en todo el territorio nacional. "Son todos salvo los que cubren servicios esenciales", ha apuntado .

   A ello se suman 180 facultativos, 84 técnicos especialistas en laboratorio y 83 ayudantes de laboratorio, adscritos al Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, que "pueden ayudar en la realización del análisis que permite la detención del virus". Es "personal con formación especializada en la realización de pruebas PCR, las que se utilizan para detectar el virus", ha explicado el ministro de Justicia.

   El segundo acuerdo al que ha llegado la Comisión de Coordinación es consensuar una norma común para la prestación de servicios esenciales. En este sentido los consejeros autonómicos y el Ministerio de Justicia se han "comprometido" a remitir sus aportaciones durante el fin de semana para dejar hecho un protocolo este domingo.

Sé el primero en comentar