Noticias de Cantabria
Tribunales 26-06-2020 20:00

El Supremo ordena a Sanidad que adopte las medidas necesarias para que la elección del MIR sea presencial

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha suspendido cautelarmente la obligatoriedad de adjudicación de las plazas de formación sanitaria especializada por vía telemática y ha ordenado al Ministerio de Sanidad que adopte las medidas necesarias para que pueda hacerse de forma presencial. La Sala ha estimado la petición de suspensión cautelar formulada en un recurso de 31 participantes en el proceso de MIR.

   En concreto, ha acordado la suspensión cautelar de la Orden del Ministerio de Sanidad 411/2020, de 13 de mayo, que modifica la orden 925/2019, de 30 de agosto, de convocatoria de pruebas selectivas en 2019 para el acceso en 2020 a plazas de formación sanitaria especializada como Medicina, Farmacia y otras especialidades. El Alto Tribunal suspende también la resolución por la que se convocaba el proceso de adjudicación de esas plazas. La suspensión cautelar será efectiva a partir de la notificación del auto el próximo lunes y surtirá efecto para los procesos de adjudicación que no estén iniciados en ese momento, en concreto el de Medicina.

   La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha lamentado en varias ocasiones la "obstinación" del Ministerio de Sanidad de mantener la elección telemática de los MIR. "Lamentamos profundamente esta oportunidad perdida de Sanidad para valorar las distintas alternativas que el sector no ha parado de ofrecer en busca de un proceso de elección presencial que contase con todas las garantías y no perjudicase a los aspirantes", ha criticado el sindicato.

   En las comunicaciones enviadas al Ministerio, desde la confederación han informado de que han hecho hincapié en lo "absurdo" de mantener esta elección telemática una vez que se levantara el estado de alarma a finales de este mes, por lo que, a su juicio, las restricciones a la movilidad en las que se "escudaba" Sanidad, junto con la necesidad de evitar aglomeraciones, unas condiciones que sin embargo "no impedirán" la celebración de procesos como la EBAU en fechas similares.

   "La decisión de Sanidad sobre el proceso de elección generó un profundo estado de confusión e indignación en una grandísima mayoría de los profesionales que tienen que elegir plaza, por la complejidad, la falta de confianza y pérdida de calidad en la elección exclusivamente por medios electrónicos y no en tiempo real", ha recordado la CESM.

   El sindicato ha propuesto distintas alternativas como, por ejemplo, habilitar las subdelegaciones de Gobierno u otros organismos oficiales para poder hacer una elección descentralizada pero a tiempo real, incluso la sede del propio Ministerio con las medidas de seguridad necesarias, en turnos de mañana y tarde, lo que "agilizaría" el proceso para no retrasar tanto su incorporación, manteniendo la opción telemática para quien lo deseara.

Sé el primero en comentar