Noticias de Cantabria
Coronavirus 26-03-2020 20:15

La ONG Nueva Vida presta atención psicológica y apoya a personas dependientes

El equipo de psicólogos de la Asociación Nueva Vida estáatendiendo telefónicamente desde la semana pasada a aquellas personas que necesitan apoyo en la gestión de crisis emocionales agravadas o provocadas por el confinamiento, y está ayudando en personas dependientes en tareas básicas como hacer la compra.

   Según ha explicado la ONG en un comunicado, está proporcionando recursos para que resulte más fácil aceptar y actuar la situación actual, y "muchas" de las personas a las que atiende sufren ansiedad, nerviosismo y miedo, emociones "muy frecuentes en situaciones de aislamiento propias de una cuarentena por epidemia", ha asegurado.

   Por eso, desde Nueva Vida han elaborado un documento con pautas para gestionar estas emociones. El texto \'¿Es normal todo lo que siento?\' está disponible en su página web y redes sociales.

   Por otro lado, el equipo de voluntarios de la ONG está enfocando sus esfuerzos en este momento en atender las demandas de personas en situación de dependencia, con dificultad para hacer tareas básicas o con alto riesgo de contagio, como las personas mayores.

   Actividades como hacer la compra de alimentos o productos de farmacia, pasear animales de compañía o hacer recados imprescindibles son algunas de las tareas que realiza el equipo de voluntarios. Las zonas de cobertura del servicio son Santander y Torrelavega.

   Estos servicios se pueden solicitar escribiendo asecretaria@asociacionnuevavida.org o llamando a los siguientes teléfonos: para apoyo psicológico, 942 343428; atención a la dependencia, 942 343428 (Santander) o 627323508 (Torrelavega).

   "Con la ampliación de estos servicios estamos tratando de llegar a todas las personas que lo necesiten con los recursos que tenemos", ha señalado el presidente de la asociación, Julio García Celorio.

   El trabajo de Nueva Vida está enfocado en colectivos con un alto riesgo de exclusión social. Principalmente, víctimas de trata con fines de explotación sexual, solicitantes de asilo y protección internacional y población privada de libertad.

   Según explica García Celorio, en contextos de crisis la situación de estos colectivos es susceptible de verse agravada o empeorada. No obstante, en situaciones de crisis también brota la "solidaridad", ha dicho.

   En Cantabria, por ejemplo, empresas, asociaciones y grupos de vecinos se han organizado y han creado redes de apoyo. "Cantabriaes, y siempre lo ha sido, muy solidaria, y esto es tremendamente emocionante", ha concluido.

Sé el primero en comentar