España recibirá este miércoles dos aviones con material sanitario procedentes de Turquía y de Shangái
España recibirá este miércoles dos aviones con material sanitario destinado a combatir el coronavirus: uno procedente de Shangái (China) y un segundo avión enviado por Turquía en respuesta a la petición de ayuda que España realizó a la OTAN.
El segundo avión que llegará cargado con material sanitario para combatir el COVID-19 es un A400M enviado por Turquía para responder a la petición que hizo España a sus aliados de la OTAN ante la falta de medios en la actual crisis sanitaria.
El Ministerio de Defensa turco ha informado de que la aeronave ha despegado a las 9.04 horas de este miércoles del aeropuerto Etimesgut de Ankara cargada de materia para España e Italia, los dos países europeos más afectados por el COVID-19.
Según detalla, el cargamento está compuesto por máscaras faciales protectoras, máscaras protectoras para los ojos, monos y fluidos antibacterianos, producido todo en instalaciones nacionales turcas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado en Twitter su "orgullo" al ver a los aliados de la Alianza Atlántica "apoyándose mutuamente" a través del centro de socorro al que recurrió España.
Turquía es el segundo país que responde a esta petición de ayuda. El lunes ya llegó a Madrid un avión procedente de la República Checa cargado con 14 toneladas de material sanitario, entre el que se encontraban un millón de test rápidos para la detección del COVID-19.
PETICIÓN AL CENTRO DE RESPUESTA DE DESASTRES
La OTAN registró hace dos semanas la solicitud de las Fuerzas Armadas españolas para recibir asistencia internacional para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, ante la falta de material en el sistema sanitario.
La petición se canalizó a través del Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) para solicitar mascarillas, trajes sanitarios y respiradores. En total, la solicitud de España asciende a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores.
El Ministerio de Defensa español también identificó la necesidad de medio millón de test de detección rápida del coronavirus, 120.000 guantes, 10.000 gafas protectoras, 5.000 protectores faciales y hasta 1.000 termómetros de infrarrojos. Así como 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.
Sé el primero en comentar