Noticias de Cantabria
Coronavirus 30-03-2020 12:00

El primer ministro ruso plantea ampliar la cuarentena de Moscú a todo el país

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ha planteado la ampliación a todo el país de las medidas de confinamiento decretadas por ahora solo en la ciudad de Moscú, epicentro de un brote de coronavirus que suma ya 1.836 casos y nueve fallecidos en Rusia.

   Mishustin ha encabezado una reunión de emergencia en la que ha instado a los gobernadores regionales a desarrollar planes para aplicar en sus respectivas zonas las medidas que ya están en vigor en Moscú, donde sus 12 millones de habitantes ya solo pueden salir de casa en situaciones imprescindibles.

   El primer ministro, que ha considerado "justificadas" las medidas adoptadas hasta ahora, ha aprovechado la reunión para pedir a los líderes locales que estudien la "posibilidad" de endurecer los controles. En este sentido, ha apuntado que el confinamiento puede garantizar la protección de la población, según la transcripción oficial.

   El Centro de Respuesta al Coronavirus ha confirmado este lunes 302 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance provisional hasta los 1.836. Aunque se han registrado infecciones en 71 regiones, Moscú es la que acapara la mayoría de los enfermos y el alcalde, Sergei Sobianin, ha reconocido que la cifra podría ser mayor.

   El presidente ruso, Vladimir Putin, ha decretado esta semana como no laborable, de tal forma que los ciudadanos puedan no acudir a sus puestos de trabajo sin perder el empleo, como unas "vacaciones". Sin embargo, el mandatario ha defendido en estas últimas semanas la capacidad del país para contener la pandemia.

   Este lunes también ha entrado en vigor el endurecimiento de las restricciones en las fronteras, cerradas ya a todo tipo de tráfico. La oficina de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, estima que las autoridades han logrado controlar un 82 por ciento de las llegadas de países afectados, según la agencia Sputnik.

Sé el primero en comentar