Noticias de Cantabria
Castro Urdiales 12-11-2020 11:00

CastroVerde denuncia "irregularidades" en los contratos de gestión de podas del Ayuntamiento

Señala que no pueden adjudicarse como contrato menor y denuncia que el expediente lo firma el concejal y no un técnico de Medio Ambiente

 

   CastroVerde ha denunciado "irregularidades" en el nuevo contrato para la recogida de podas en la parcela de la Loma -en la que se desató un incendio-, sacado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en octubre por 17.931 euros.

   La formación ya había criticado recientemente la "proliferación" de contratos de gestión de podas en la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por José María Liendo, que según CastroVerde superaban en menos de un año los 67.000 euros.

   Además, tal y como señala en un comunicado, el interventor municipal realizó ya en julio una advertencia de legalidad, puesto que "al menos uno de ellos constituía un servicio estructural y no podría adjudicarse mediante un contrato menor".

   Por ello, critica que, pese a que recibió una nueva advertencia de legalidad del interventor municipal, el edil del área volviera a sacar adelante el nuevo contrato en octubre, que según la formación incluye más "irregularidades", como que el informe técnico del expediente lo firma el propio concejal y no el técnico de medio ambiente del que dispone el Departamento.

   El partido destaca que el concejal que firmó el informe técnico es a su vez alcalde pedáneo de la Junta de Sámano, propietaria de la parcela, y "en él rehúsa la responsabilidad de ésta en la generación de residuos, derivándola en el Ayuntamiento".

   "Esta actuación, totalmente inadmisible, supone una vulneración administrativa, ya que debió ser un técnico neutral y ajeno a la junta vecinal quien dirimiera sobre el origen de esos restos, y no el propio alcalde pedáneo que decidió que su retirada debe pagarla el Ayuntamiento, eximiendo la propia responsabilidad", asegura CastroVerde.

   Además, añade que este contrato es el segundo que se realiza en el mismo año para el mismo servicio -hubo otro en enero por 13.000 euros-, "superando ampliamente" el importe del contrato menor que marca la Ley de Contratos.

   Así, la formación considera que esta forma de actuar, "con continuas chapuzas e irregularidades en la contratación, dista mucho de lo prometido y pone en entredicho la capacidad del PSOE para la gestión municipal".

  

Sé el primero en comentar