Noticias de Cantabria
Cantabria 13-02-2020 12:45

Zuloaga defiende a la senadora Fernández que votó en contra de recuperar Cantabria 42 millones de IVA

El vicepresidente de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, ha afirmado hoy que la senadora del PSOE por Cantabria, Isabel Fernández, votó ayer en contra del abono inmediato del IVA de 2017 a las comunidades autónomas porque está "para respaldar al Gobierno de España".

   "Lo primero que hay que entender es que la senadora del Partido Socialista es senadora para respaldar las acciones del Gobierno de España", ha subrayado el también secretario general del PSC-PSOE.

   Zuloaga se ha pronunciado así a preguntas de la prensa después de que el pleno del Senado rechazara ayer, con el voto de Fernández, una moción del PP que instaba al Gobierno al pago inmediato de la cantidad que adeuda a comunidades y ayuntamientos por el IVA de 2017, solo dos días después de que el Parlamento de Cantabria aprobara, con el apoyo de todos los grupos, incluido el PSOE, una iniciativa de Cs para instar al Gobierno de Cantabria a usar todas las vías, incluida la judicial, para reclamar la última mensualidad del IVA de 2017.

   El vicepresidente ha calificado de "absolutamente incoherente" la moción del PP porque, según ha dicho, es este partido "el que ha generado este problema a todas las comunidades autónomas" y ahora lleva a las instituciones "mociones de este tipo que lo único que dejan entrever es que el PP no trabaja pensando en las comunidades ni en nuestro país, sino en su rédito electoral, de una manera bastante lamentable".

   El vicepresidente ha enfatizado que la socialista Isabel Fernández es "una senadora del Reino de España que respalda al Gobierno de España, y por tanto, vota como han votado todos los senadores del PSOE de todas las comunidades autónomas, a favor de la iniciativa del Gobierno y en contra de ese juego de bambalinas que plantea el PP en el Senado".

   También a preguntas de la prensa, Zuloaga ha informado que el Consejo de Gobierno ha abordado hoy la posible reclamación del IVA, cuestión que en estos momentos se está estudiando a "nivel jurídico".

   Ha explicado que esta mañana se celebra una reunión de la directora general del Servicio Jurídico, Ana María García-Barredo (PRC), con la directora general de Economía, María Sánchez (PSOE), para estudiar el marco jurídico en que el Gobierno de Cantabria "puede moverse" para "dar forma al recurso que puede llegar a plantearse si la situación es la que parece", es decir, "que el Gobierno de España no puede hacer frente al pago de esa anualidad que el Partido Popular dejó atrás a las comunidades autónomas".

   Zuloaga ha subrayado que el Ejecutivo regional "sigue en su empeño, y de una forma unánime", en recuperar los 42 millones que le corresponden en concepto de IVA correspondientes a diciembre de 2017.

   El vicepresidente ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

Solariegio - 14-02-2020

Revi. A por el.....Este individuo hay que echarle de Cantábria.Ignorante,felfix,a la plaza con su familia

Guiller - 13-02-2020

Inaginate lo que te estoy llamando

Ciudadano - 13-02-2020

Cuando te pide esta chusma el voto, no es para decirte que serán tu voz en el Parlamento, en el Senado, en las Instituciones....? O estoy confundiendo las cosas y los términos?

ciudadano santander - 13-02-2020

deslealtad con los ciudadanos de cantabria, que vamos a esperar de esta tropa

T. Jefferson - 13-02-2020

Este chico, o es un analfabeto funcional (que es lo que me temo), o tiene la cara de cemento armado. No es el Senado la Cámara de representación territorial? Por favor, que alguien se lo explique.