Noticias de Cantabria
Cantabria 06-03-2019 14:45

Sota primero manda cartas para pedir ayudas y ahora dice que estamos en campaña electoral y ve difícil la tramitación

Sota es el campeón de las ruedas de prensa. Un día dice una cosa y al siguiente rectifica mediante una comunicación. Una pre jubilación política seria positiva

   

   El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), espera que el Gobierno de España, aunque esté "en funciones" y sea un periodo "preelectoral" y con las Cortes Generales disueltas, actúe con "diligencia" en la tramitación de las ayudas solicitadas por Cantabria para hacer frente a los daños ocasionados por las inundaciones de finales de enero, que el Ejecutivo ha cuantificado en casi 16,2 millones.

   Sota ha explicado que el Gobierno de Cantabria está "a la espera" de recibir "respuesta" a la carta y la documentación remitida a finales de la semana pasada al Gobierno de España solicitando apoyo económico para hacer frente a los, según señalaba en la misiva, "cuantiosos" daños causados por estas inundaciones.

   En esa carta, dirigida a la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, Sota pidió la declaración de Zona Gravemente Afectada y que se estudien vías de acceso a ayudas europeas.

   El consejero solicitó al Gobierno central en la carta que "se sume al marco de cooperación" que el Ejecutivo regional mantiene con los ayuntamientos y las distintas instituciones y entidades implicadas "en aras a sufragar los elevados costes económicos" estimados para reparar los efectos de las inundaciones.

   A preguntas de los periodistas sobre este asunto en una rueda de prensa de este miércoles, Sota ha recordado que Cantabria también remitió otra carta a la Comisión del Arco Atlántico, solicitando apoyo económico para reparar los gastos causados por las inundaciones.

   El titular de Economía, Hacienda y Empleo ha vuelto a explicar que esta solicitud de ayudas europeas es una competencia estatal, el Ejecutivo cántabro se ha dirigido a la Comisión del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa para conocer si otras regiones, además, de las españolas, han sufrido una situación similar "y establecer cauces de colaboración".

   A este respecto, en la carta remitida a la presidenta de la Comisión del Arco Atlántico, Christelle Morançais, el consejero explicaba que el Gobierno de Cantabria está acometiendo "actuaciones prioritarias" en los servicios e infraestructuras que requieren con urgencia "un gran esfuerzo económico" por lo que pedía que "explore todas las opciones para el acceso a las ayudas de emergencias (Fondo Europeo de Solidaridad), en orden a contribuir a paliar las consecuencias de las "gravísimas inundaciones".

  SOTA: LOS INCENDIOS FORESTALES SUPONDRÁN UN "COSTE ECONÓMICO IMPORTANTE"

   Sota también ha sido cuestionado este miércoles acerca de si Cantabria se plantea solicitar ayudas al Gobierno de España o la UE para hacer frente a los incendios forestales de los últimos días.

   En este sentido, el consejero ha aclarado que no se trata de un "área de su competencia", aunque ha mostrado su disposición a hacerlo si recibe el encargo de tramitar esas solicitudes de ayudas por los incendios, al igual que ha hecho con las relativas a las inundaciones.

   El consejero, aunque ha señalado no tener datos sobre los daños por los incendios, ha opinado que tendrán un "coste económico importante".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

yanki - 25-09-2019

Sota tiene mucha cara. Dinero sí hay para unos pero no para otros. Como nos lo justifica? con dos palabras para la ignorancia cántabra. Así nos va.