Noticias de Cantabria
Cantabria 08-06-2023 10:15

Sigue el cuento de Adif para la supresión de tres pasos a nivel, ahora dice tres de 17

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este jueves tres convenios rubricados entre el Gobierno regional y Adif para la supresión de tres pasos a nivel en San Vicente de la Barquera, Ramales de la Victoria y Medio Cudeyo.

En concreto, se trata, respectivamente, de los pasos a nivel situados en el punto kilométrico 464/207 de la línea férrea 770 Oviedo-Santander; en el 594/545 de la línea Santander-Bilbao la Concordia, y en el 4/709 de la línea 772 Orejo-Liérganes.

La financiación de estas actuaciones está dividida en un plurianual en los años 2023, 2024 y 2025, y en total suman más de 11,3 millones de euros.

La supresión del paso de Ramales de la Victoria, conocido como paso a nivel de Pondra --que interfiere con la CA-150 de Gibaja a Carranza-- es la más costosa y asciende a 4,7 millones de euros.

Mientras, el paso a nivel de Medio Cudeyo, que se cruza con la CA-161 de Solares a La Cavada, tendrá un coste cercano a los 3,6 millones; y el de San Vicente de la Barquera, en la CA-843 Abanillas-Labarces, de 3,1 millones.

En los tres casos, Adif se compromete a asumir la redacción del proyecto constructivo y el 50% de los costes de redacción y de las obras, además de recabar las autorizaciones necesarias y ejercer las funciones de órgano de contratación y la dirección facultativa de las obras.

Por su parte, el Gobierno asumirá el otro 50% de los costes y pondrá a disposición de Adif, con carácter gratuito, los terrenos afectados propiedad del Gobierno de Cantabria. Asimismo, tramitará las expropiaciones de los terrenos requeridos para la ejecución de las obras.

Una vez entregadas las obras, Adif quedará exonerado de las responsabilidades derivadas de su uso, gestión o mantenimiento.

Sé el primero en comentar