Noticias de Cantabria
Cantabria 17-06-2020 13:00

Revilla el reparto de los 16.000 millones es una injusticia para Cantabria, el 40% se lo llevan Madrid y Cataluña

Critica que se reparta en función de la población y no por el coste de los servicios. "Yo he pedido creo que son 40 o 50 millones más, pero hablas y te encuentras enfrente una pared", se ha quejado Revilla

 

   El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha reiterado este miércoles que el reparto del fondo no reembolsable entre las comunidades autónomas es "absolutamente injusto" y ha asegurado que "seguirá denunciando" que es una "injusticia".

   "Yo he pedido creo que son 40 o 50 millones más, pero hablas y te encuentras enfrente una pared", se ha quejado Revilla, quien considera que "lo que es absolutamente injusto dentro de lo injusto del reparto es el tema de la educación".

   "En privado no te pueden dejar de reconocer que es una injusticia que se reparta por habitantes, con el problema que tenemos de dispersión en Cantabria, de coste de los servicios. Pero estamos en un momento en que los que mandan son los que tienen más poder en Madrid, las comunidades que tienen más poder en votos", ha declarado Revilla a preguntas de los medios en su visita a la sede del Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander.

   El presidente cántabro y líder del PRC ha añadido que es "muy frustrante" porque se lo explica al presidente Sánchez delante de todos los demás presidentes autonómicos y "más o menos todos hacen así -asienten- con la cabeza, pero luego practican un reparto absolutamente injusto".

   Revilla, que estima que de los 16.000 millones a Cantabria le corresponderán 121 según los criterios de reparto aprobados por el Gobierno, considera lógico que "todo el mundo tire para su casa", pero ha reivindicado que en el caso de Cantabria, "es de pura lógica", porque el coste de la educación "no es igual en una ciudad" que prestar este servicio en Campoo, en Liébana, en Valderredible, en Soba o en Polaciones, "donde tenemos que tener maestros y coches para llevar a los alumnos a las escuelas y el coste por alumno es cuatro veces más".

  PREVISIÓN DE FUNCAS

   Por otra parte, el presidente no se ha mostrado sorprendido por la caída del 9,6% del Producto Interior Bruto (PIB) cántabro por la crisis del Covid-19 que prevé la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y ha recordado que él vaticinó un 10% hace tres meses. Sin embargo, ha vinculado el crecimiento regional a la evolución del verano y, a más largo plazo, a los avances médicos para el control de la pandemia, augurando que, si se descubre la vacuna, la recuperación llegaría en 2023.

   "En la medida que se cumplan los objetivos --que a lo mejor yo no los tenía tan claros hace tres meses-- de que podamos tener un gran verano y mucha afluencia de gente, a lo mejor no es el 9 y es el 5%", ha dicho.

   En relación a la recuperación, ha manifestado que el descubrimiento de una vacuna "podrá ser importante" para que "al año siguiente podamos hablar de que esto nos ha llevado a un parón o un retroceso de dos años y recuperar en 2023 ya los niveles que teníamos en enero de este año".

   Para Revilla, "cuanto antes empecemos a funcionar, antes nos recuperaremos y la caída de la economía será menor. Eso es lo que tenemos que hacer", ha instado.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Jose - 17-06-2020

Tu vida politica es una sucesión de fracasos politicos.