Noticias de Cantabria
Cantabria 22-07-2021 06:30

.

Revilla apuesta por reforzar los vínculos con los emigrantes cántabros y asturianos para reactivar la economía

Propone que Cantabria participe en la Fundación Archivo de Indianos, organizadora del Encuentro Hispanoamericano celebrado hoy en Colombres

 

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apuesta por reforzar los lazos y la historia común de los emigrantes cántabros y asturianos y sus descendientes para dinamizar las relaciones comerciales y atraer inversiones que reactiven la economía.

   Revilla ha abogado por ello durante su participación, junto a su homólogo asturiano, Adrián Barbón, en el III Encuentro Hispanoamericano organizado por la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, celebrado en la parroquia de Colombres, del concejo asturiano de Ribadedeva, donde, además, ha anunciado su intención de proponer que Cantabria participe en la citada fundación para "aportar ideas, reforzar la historia común y el homenaje a la emigración".

   "Lo que somos ahora sería imposible sin emigrantes como los marqueses de Valdecilla y de Comillas, que en algunos casos hicieron fortuna y nunca olvidaron su tierra, volvieron y nos dejaron casonas, plazas, iglesias y palacios", ha recordado el presidente cántabro, que ha puesto en valor "el ejemplo de tanta gente que no olvidó sus raíces".

   Además, se ha referido a la Quinta Guadalupe, sede de la Fundación Archivo de Indianos, donde ha tenido lugar este evento de carácter social y empresarial, como una "casa común de cántabros y asturianos e historia viva de un sentimiento colectivo", ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

   Por su parte, Barbón ha mostrado su satisfacción por el anuncio del presidente cántabro de querer implicarse en la fundación, una unión en torno a la emigración que, según ha dicho, se suma a otras cuestiones compartidas por Asturias y Cantabria que, más allá de la gestión de la pandemia, afectan al envejecimiento de la población o a una necesaria financiación autonómica que tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios.

   Así, el presidente del Principado ha defendido abordar junto a Cantabria estos "retos comunes" de ambas regiones. Según ha señalado, ambas Administraciones defenderán una postura conjunta en la financiación autonómica, pidiendo que no prime sobre el resto de criterios el número de habitantes, para garantizar que los servicios públicos sean de calidad independientemente del lugar de residencia.

   Además, a su juicio, a Cantabria y Asturias también les une la gestión de la pandemia, al haber sido de las autonomías con "medidas claras" para atajar la expansión del coronavirus con el objetivo de "salvar vidas".

   El acto celebrado esta mañana ha contado también con la intervención del presidente de la Fundación, Francisco Rodríguez, y el vicepresidente tercero de la misma y presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

   Este encuentro es heredero de los que venían celebrándose anualmente, y que desde 2017 tomaron un carácter empresarial, con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Fundación en México y Abanca, y con el objetivo de consolidar un punto de reunión entre empresariosemigrantes y descendientes de emigrantes con otros empresarios de Asturias y otras comunidades autónomas.

   El acto ha reunido a un número mucho más reducido que en anteriores ediciones, dadas las restricciones de aforo y las medidas de seguridad dispuestas en los jardines de la Quinta, que, tras la pandemia, volvió a abrirse al público en junio.

   La Fundación Archivo de Indianos tiene como fines el desarrollo del Museo de la Emigración, la formación de un archivo dedicado a la que tuvo lugar desde España a América, así como la constitución de un punto de encuentro cultural, social y empresarial en Colombres, vinculado ala memoria común de la emigración.

   Entre otras iniciativas, impulsa la digitalización de los fondos documentales del Archivo de Indianos para la puesta a disposición de todos los investigadores y su divulgación a través de lapágina web de la Fundación.

   En el acto de hoy han estado presentes el presidente de la Asociación Amigos del Archivo y Museo de la Emigración de México, Antonio Suárez; el director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guzmán Palacios; el alcalde de Ribadedeva,Jesús Manuel Bordás, y el embajador de España en México, Juan López Dóriga.

   También han asistido la consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández; la directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano; el director gerente de la Fundación Archivo de Indianos, Santiago González, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

Sé el primero en comentar