Noticias de Cantabria
Cantabria 28-07-2019 09:47

Este viernes será la ceremonia de apertura

Reocín recibe con varias actividades el Día de las Instituciones de Cantabria

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, junto a las concejalas de Cultura, Eva Cobo, y de Festejos, Inmaculada Villaescusa, ha destacado su enorme satisfacción y la de todos los vecinos de Reocín para dar acogida un año más a la fiesta más identitaria de Cantabria, y que conmemora los orígenes de Cantabria", el Día de las Instituciones de Cantabria.

Este próximo domingo día 28 de julio se celebrará como todos los años, el día de las Instituciones de Cantabria. La gran celebración tendrá lugar en Reocín, y como en años anteriores, dispondrán de una gran variedad de actividades culturales que realizar y pasar el día para todos los públicos. 

Con su celebración se conmemora la constitución de la provincia de Cantabria el 28 de julio de 1778 en la casa de juntas de Puente San Miguel, edificio en el que tienen lugar los actos protocolarios que corresponden a este día. La provincia tuvo vigencia entre 1778 y 1801 y se considera como el origen de la moderna comunidad autónoma de Cantabria pues en ella se integraron la mayoría de los municipios que componen la actual región.

 

 

Es una tradición que se celebra cada 28 de julio, pero este año con la peculiaridad de una celebración durante toda la semana, y no únicamente el domingo señalado como el Día de las Instituciones de Cantabria.

El viernes día 26 de julio servirá como ceremonia de apertura de un fin de semana frenético en el que todas las personas que se acerquen a la celebración tendrá una gran variedad de actividades en las que participar. Este día se iniciará a las 19:00 horas con el Acto de Entrega de Bandera de Cantabria por parte del presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez Gómez, al Alcalde del ayuntamiento de Reocín en la Casa de Juntas, Pablo Diestro.

 

A continuación, el mismo día, a las 20:00 h., un cuentacuentos narrará las mejores historias para los pequeños de la casa en la Plaza de la Concordia. Y para cerrar el dia, Marcos Bárcena participará un año más como artista invitado en el día de las instituciones de Cantabria en Puente San Miguel, en lo que promete ser un concierto estelar.

 

El sábado, continuando con sus actividades, se pondrá en marcha la apertura del Mercado Artesano Renacentista a las 11:00 h, y permanecerá abierto hasta las 22:00 h. de la noche. Las actividades se reanudarán por la tarde cuando a las 17:00 h. se dé el pistoletazo de salida a una competición de deporte rural. A partir de las 18:00 horas tendrá lugar una explicación sobre el funcionamiento de una granja, y a su vez, la actuación del grupo “Son de Robleda” en la Robleda. Una hora después, la música no parará y tendremos con nosotros a Brez y la Agrupación folklórica “Valle de Camargo”. A las 20:30 h. podremos espectar “Las Lavanderas” de Carlos Troyano y ya por la noche, a las 21:30 h los asistentes pueden hacer degustar una parrillada en la Robleda. Finalizando el día, a las 21:45, tendrá lugar el Campeonato de Tiro de Cuerda y a las 22:00 horas, los “Brebajes Alrededor del Fuego”, una degustación tanto para niños como para adultos. El día llegará a su fin con la actuación de “Garojo” y “A Duras Penas” en la Robleda a las 22:30.

 

 

El domingo, Día de las Instituciones de Cantabria, dará comienzo con la apertura del Mercado Artesano Renacentista a las 11:00 h., y media hora más tarde, se convocará una misa solemne en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.

 

A las 12:00 horas se recibirá a los invitados en la Casa de Juntas, y a las 12:15, el izado de la Bandera de Cantabria para que a las 12:30 se den paso a los discursos institucionales.

Una vez finalizados los actos institucionales, al mediodía, tendrá lugar la actuación “Pasacalles” de la mano de la banda gaitera “La Montaña” y “Nueve Valles de Reocín”.

 

Los actos festivos se retomarán por la tarde, con el Torneo de Bolos del Día de las Instituciones de Cantabria en la bolera Darío Ruíz a las 15:00 horas. Dos horas más tarde, sobre las 17:00 tendrá lugar el concierto del grupo Santa Bárbara. Al igual que el sábado, tendrá lugar una explicación del funcionamiento de una granja y a su vez, un Reto medieval a los asistentes de Ajedrez de Reocín.

 

Por la noche a las 20:30, Carlos Troyano repetirá con una de sus obras, aunque esta vez se trata de “El Rapto de los Niños”. Se respetará la parrillada a las 21:30 al igual que el día anterior, para que 15 minutos después se produzca la danza de Ibio, por “Nueve Valles”.

 

Como última actuación musical contaremos con el grupo “Numabela” y para concluir con la semana de fiestas, una Gran Chocolatada a las 23:00.





Sé el primero en comentar