Miguel Ángel Díaz, presidente de AFUCAN, señala el apoyo de las funerarias a las familias
La facturación media ha bajado al "simplificarse los servicios" y acortarse los tiempos por las restricciones del estado de alarma
La Asociación de Funerarias de Cantabria ha señalado que las empresas del sector en la región están "absorbiendo sin problema" el aumento de servicios funerarios derivado de las defunciones por coronavirus, aunque se ha producido "algún embudo" en las incineraciones que "se está resolviendo de forma fluida".
El presidente de la asociación, Miguel Angel Díaz, ha asegurado que ninguna empresa funeraria de AFUCAN ha subido los precios fijados a 1 de enero; y ha recalcado que el importe medio de la facturación ha bajado, porque los servicios funerarios "se están simplificando", no se ponen flores y algunas familias optan por dejar la esquela para cuando puedan celebrar el funeral.
Díaz ha destacado que para las familias es "muy traumático y doloroso no poder despedir a sus seres queridos" debido a las restricciones del estado de alarma, durante el cual los velatorios están prohibidos y solo tres familiares pueden acompañar al cuerpo hasta el cementerio o el crematorio.
Además se ha suprimido el plazo de 24 horas que debía transcurrir entre el fallecimiento y la inhumación o incineración, con lo que "se están acortando los tiempos".
"Todo es mucho más frío. Es doloroso para las familias, y para nosotros también; lo vivimos con frustración porque nos gusta acompañar a la familia para que la despedida sea lo menos dolorosa posible, y eso es un trabajo que no estamos pudiendo hacer", ha afirmado el presidente de AFUCAN.
En ese sentido, ha recalcado que las empresas funerarias están poniendo "todo lo que está en su mano para ayudar a las familias en todos los sentidos".
FALLECIMIENTOS
Sobre los fallecimientos por Covid-19 y el posible desfase respecto a los datos oficiales, la asociación explica que no dispone de los datos agregados de todas las funerarias, y además no todas las empresas del sector están integradas en la asociación.
No obstante, sí que tienen la "impresión" de que "algún fallecimiento" no computado en la estadística oficial, sobre todo en marzo, ha podido estar asociado al COVID-19, por la edad y las causas de la muerte. "En marzo hubo muchas neumonías e insuficiencias respiratorias en gente mayor", precisa.
Sé el primero en comentar