Noticias de Cantabria
Cantabria 15-10-2021 12:00

.

Mazón modifica su planteamiento y se autoaplica el famoso dicho: "El que no se consuela es porque no quiere"

El verdadero problema que tiene Cantabria es que carece de un partido al estilo PNV, con diputados y senadores en Madrid que puedan variar las decisiones del PP o PSOE. El PRC hace lo que puede y todos los años, por estas fechas, tenemos el mismo problema, que no nos dan nada porque carecemos de fuerza de votos y falta la unión para defender los intereses de Cantabria. Tenemos lo que nos merecemos

El PRC ve ahora "más luces que sombras" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022; no presentará enmienda a la totalidad, aunque sí reclama que las obras del soterramiento arranquen ya en 2022 y haya un partida de 1,6 millones y condiciona su apoyo a estas cuentas a que, antes de aprobarse, esté licitado el proyecto de la carretera Potes-Vega de Liébana y el tramo Guarnizo-Renedo de la duplicación de vía Santander-Torrelavega.

Así lo ha señalado el diputado nacional del PRC José María Mazón, quien el miércoles, día que se presentó el proyecto de PGE, afirmó en una primera valoración que en estas cuentas veía "carencias importantes" en las inversiones previstas, como las "insuficientes" cantidades del AVE a Reinosa, y criticó además que no hubiera partidas para el soterramiento de Torrelavega y la carretera Potes-Vega de Liébana.

Sin embargo, este jueves, tras haber estudiado más a fondo el proyecto de PGE, ha matizado en rueda de prensa algunas de sus declaraciones, tras confirmar que en las cuentas, en la parte consignada a Palencia, hay 73 millones para la llegada del AVE a Cantabria, distribuidas en dos partidas (una de 7, que es de la que inicialmente se había hablado, y otra de 63).

Ahora, confirmadas esas partidas Mazón se ha mostrado más conforme y considera que esa cantidad "está bien" y "da para moverse", al tiempo que ha pedido que, efectivamente, se gaste.

En relación al AVE a Cantabria, el diputado del PRC ha anunciado que el presidente autonómico y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, acudirá en noviembre con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la provincia de Palencia para supervisar el inicio de las obras del AVE.

La carencia de partidas suficientes para el AVE a Cantabria que en principio habían observado los regionalistas, y que era la cuestión que "más preocupaba" e iba a ser la "principal reivindicación", ya se ha solucionado, ha señalado Mazón, quien ha reconocido que en los PGE hay "carencias", pero "no tan importantes", que se van a reclamar y exigir a través de enmiendas parciales.

Una de ellas tiene que ver con el soterramiento de Torrelavega, actuación que en los PGE de 2022 no tiene ninguna partida de obra y solo hay una pequeña partida de estudio, lo que ha generado la protesta del PRC y también del Ayuntamiento de Torrelavega, liderado por el también regionalista Javier López Estrada.

Mazón ha afirmado que pedirá vía enmienda que la programación de la actuación --que será financiada por el Gobierno de España, el de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelevega-- se adelante y las obras puedan adjudicarse y comenzar en 2023.

Además, pedirá que, al menos, se incluya en las cuentas una partida para 2022 de 1,6 millones de euros para esta actuación, relativa a lo que le correspondería al Gobierno de España

Después de que la delegada del Gobierno, la socialista Ainoa Quiñones, afirmara que no había partida para obra porque no iba a poder arrancar en 2022 ya que los cambios planteados en el proyecto habían modificado los plazos, Mazón considera que es un "tema que no puede retrasarse más" y hay que "darse prisa".

Además de esta cuestión, en las enmiendas parciales que va a plantear el PRC se repetirán algunas que ya fueron admitidas el año pasado pero que no se han ejecutado, como la supresión del paso a nivel de Gibaja o la relativa al citado proyecto de carretera entre Potes y Vega de Liébana.

Mazón ha afirmado que el Gobierno de España "está cumpliendo en bastantes cosas" pero que el PRC será "exigente" a la hora de reclamar que se cumpla lo que ya se incluyó en los PGE de 2021 y no se ha cumplido.

Por ello, "condiciona" su apoyo a las cuentas del Ejecutivo para 2022 a que, antes de que se aprueben definitivamente, se haya licitado el proyecto de la carretera Potes-Vega de Liébana y el tramo Guarnizo-Renedo de la duplicación de vía Santander-Torrelavega.

"Queremos ver realidades", ha dicho Mazón, quien, en la rueda de prensa, ha estado acompañado de la secretaria de Organización del PRC y consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández; del portavoz del grupo regionalista en el Parlamento regional, Pedro Hernando, y del senador autonómico José Miguel Fernández Viadero.

REVILLA: EL PRC APOYARÁ EN PRINCIPIO LOS PRESUPUESTOS

También este viernes ha sido cuestionado de nuevo por los PGE Revilla, quien ha dado por "solucionado" el tema de las partidas para el AVE a Palencia al confirmarse esos 73 millones y cree que "en principio" su partido apoyará las cuentas.

Además, ha precisado que el día 6 de noviembre "volverá a Monzón de Campos" (Palencia) para asistir, junto con la ministra, a la puesta de la "primera piedra" de las obras del AVE a Cantabria.

Asimismo, ha confiado en que se puedan corregir en la fase de enmiendas la falta de partida para la obra del soterramiento de Torrelavega --cree que se "arreglará"-- y también lo que concierne al proyecto de carretera Potes-Vega de Liébana.

De forma general, Revilla ha señalado que, aunque "nunca se puede estar absolutamente contento" con un Presupuesto, en lo que concierne a Cantabria, es "mucho mejor que el de años anteriores, con un importante incremento" y con partidas, por ejemplo, para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), con 11 millones; el polígono de La Pasiega, con otros 11, y los 22 de la anualidad de la deuda de Valdecilla.

Además, ha subrayado que, en lo que depende del Ministerio de Fomento (ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Cantabria es la primera comunidad en inversión per cápita.

"En general, no estoy del todo descontento de como este año se han portado con nosotros los señores del Gobierno y vamos ahora a ejecutarlo", ha dicho en declaraciones realizadas durante una visita a la Cocina Económica.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Yoli - 18-10-2021

El PRC quiere emular al PNV y no puede ser somos pocos la solución es integrarse en Castilla de donde nunca debimos salir