Noticias de Cantabria
Cantabria 14-01-2019 20:00

Más de 1.000 ganaderías y 66.300 reses se incorporan al nuevo sistema de saneamiento con veterinario de explotación

El Gobierno ha presentado los datos en la reunión de la Mesa Regional Agraria, donde se ha abordado la PAC y el Plan de Gestión del Lobo

   Un total de 1.034 explotaciones agrarias y de 66.310 reses se han sumado al nuevo sistema de la campaña de saneamiento ganadero que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para 2019, con el objetivo de mejorar el nivel sanitario de las ganaderías.

   Este ha sido uno de los temas tratados hoy en la reunión de la Mesa Regional Agraria que preside el consejero Jesús Oria, en la que los agentes sociales han podido conocer también las últimas novedades en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y donde se ha hablado del Plan de Gestión del Lobo, actualmente en trámite de información pública hasta el 31 de enero.

   Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, una vez que las sucesivas campañas anuales de control de la brucelosis y la tuberculosis han garantizado el control de estas dos enfermedades en la ganadería cántabra (en 2018 no ha habido ningún caso de brucelosis y la tasa de prevalencia de la tuberculosis está en el 0,3%), el Ejecutivo "ha dado un paso más" para controlar mediante un sistema consensuado con el sector, no solo las enfermedades de erradicación obligatoria, sino también otras de control voluntario, como la neospora, paratuberculosis, IBR y BVD.

   Según se ha informado a los agentes sociales, la Consejería ha autorizado a 31 veterinarios de explotación (veterinario clínico) para realizar la campaña de saneamiento en ganaderías que cuenten con calificación sanitaria histórica y ausencia de factores de riesgo, con el objeto de avanzar en el control sanitario integral del sector.

   Junto al nuevo sistema de saneamiento ganadero, se mantiene el tradicional, ejecutado por la administración a través de un medio instrumental propio (la empresa Tragsatec), que trabajará con 32 veterinarios contratados; de forma que es el titular de la explotación el que opta por uno u otro.

   El Gobierno regional subvenciona al ganadero los honorarios profesionales del veterinario de explotación según la orden de bases MED/24/2018, de 1 de junio. Las solicitudes para solicitar la realización de la campaña en 2020 con el nuevo procedimiento permanecen abiertas hasta el próximo 30 de junio de 2019.

  REUNIÓN MONOGRÁFICA SOBRE LA PAC EN MADRID

   En cuanto a la negociación de la nueva PAC para el periodo 2021-2027, Oria ha informado de que viajará este lunes a Madrid para participar en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Europeos que estudiará de forma monográfica esta materia y sentará las bases de la posición española en la negociación europea de la PAC.

   El consejero ha explicado que existe una iniciativa de Asturias encaminada a lograr una posición común de todas las comunidades de la Cornisa Cantábrica, con la que el Gobierno podría estar de acuerdo, y ha recordado que Cantabria cuenta con un documento que recoge su posición, consensuado con todos los agentes sociales el pasado mes de junio.

   El objetivo del Gobierno es contribuir a la mejora de la renta en el medio rural y para ello la Consejería "va a luchar" para que la postura española defienda un modelo familiar de explotación, destinada a los profesionales, y una PAC con mayor progresividad en las ayudas y límites máximos por explotación, con especial atención a las zonas de montaña.

   Con relación a la puesta en marcha de la nueva PAC, Oria ha llamado la atención sobre los plazos y la importancia que van a tener las próximas elecciones europeas de mayo de las que saldrá elegido un nuevo Parlamento, que será el que decida sobre los borradores de reglamento que remite la Comisión Europea y todo ello puede determinar un retraso en el inicio de la nueva PAC del 2021 al 2023.

  PLAN DEL LOBO

   Finalmente, la Mesa Regional Agraria se ha ocupado también del Plan de Gestión del Lobo, actualmente en trámite de información pública para presentar alegaciones y observaciones ante la Dirección General del Medio Natural hasta el 31 de enero.

   Oria ha explicado que este Plan tiene la finalidad de mantener un estado de conservación "favorable" a la especie, y que la relación entre la ganadería extensiva y el lobo, que nunca va a estar libre de conflictos, debe mantenerse "dentro de los límites del razonable debate y lejos de posiciones maximalistas o de los oportunistas, que tanto daño hacen a su gestión".

   Ha recordado la necesidad de cumplir con las obligaciones legales que establecen la normativa europea y estatal. Así mismo, ha reiterado que, una vez aprobado, lo que se intentará que sea en el mes de marzo, el Gobierno podrá indemnizar los daños del lobo en toda Cantabria y se iniciarán las medidas preventivas y los pagos por servicios ambientales de la ganadería extensiva en zonas loberas.

   Por parte de la Administración, han asistido a la Mesa, además del consejero, el secretario general, Francisco Gutiérrez; y los directores generales de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y de Pesca y Alimentación, Marta López. Asimismo, han participado representantes de las organizaciones agrarias UGAM-COAG, ASAJA, AIGAS, UPA Sindicato Democrático y las tres Cooperativas más representativas del sector, Comillas, AgroCantabria y Valles Unidos del Asón.

Sé el primero en comentar