Noticias de Cantabria
Cantabria 29-10-2020 17:45

Los grupos ecologistas denuncian la "función decorativa" del Patronato de Oyambre

Los grupos ecologistas y conservacionistas con representación en el Patronato del Parque Natural de Oyambre han criticado la "función decorativa" que, a su juicio, está desempeñando este órgano de gestión.

   Así lo ha denunciado en un comunicado Emilio Carrera, miembro de Ecologistas en Acción y representante de los grupos conservacionistas y ecologistas de Cantabria en el Patronato del Parque tras la última reunión de este órgano que se ha celebrado "casi dos años después de la anterior".

   A su juicio, en esta reunión se ha vuelto a "mostrar la inoperancia y función decorativa" de este "supuesto órgano de participación y consulta", algo que, según han señalado, ocurre "en gran medida con el resto de patronatos de los parques naturales de Cantabria".

   En su opinión, el Patronato carece del "más mínimo sentido de autocrítica" sobre la gestión que se está llevando a cabo en este espacio natirual y muestra una "total falta de receptividad a las sugerencias ajenas" y falta de respuesta a las demandas sobre la ejecución de las sentencias de demolición o rehabilitación del patrimonio natural y cultural del parque.

   Además, han criticado que el Patronato contnñua sin presupuestos de ingresos, gastos, inversiones, subvenciones y plantillas del Parque.

   Por otra parte, han acusado a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria de insistir en la "externalización de competencias y servicios, privatizando una gestión" que, según estos grupos, debería de asumir la Administración Pública.

   En este sentido, han censurado que desde la Consejería se haya suscrito un convenio de ayuda de más de 947.000 euros con una entidad privada para "promover el conocimiento y sensibilización ambiental en la Red de Espacios Protegidos.

   También han denunciado el "intento" por parte del Goboierno regional de modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque para favorecer la llegada de autocaravanas.

Sé el primero en comentar