Noticias de Cantabria
Cantabria 20-10-2021 16:15

Los cántabros necesitarían 6,6 años de salario íntegro para adquirir una vivienda, según la Sociedad de Tasación

Los cántabros necesitarían 6,6 años de salario íntegro para adquirir una vivienda, lo que supone el tercder esfuerzo más alto de toda la franja norte, solo superado por el del País Vasco (7,4 años) y Galicia (6,9 años), pero por debajo de la media nacional (7,7 años), según datos del Estudio del Mercado de la Vivienda en el Norte de la Sociedad de Tasación.

Así lo determina, dentro de este estudio, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, uno de los indicadores propios de la Socidad de Tasación que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con unos ingresos medios necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio.

Este índice, con datos hasta el tercer trimestre, ha registrado un aumento anual de una a tres décimas en las comunidades de la zona norte. Destaca País Vasco como la autonomía del norte con la cifra más alta pese a ser la única que registra un descenso de una décima durante el último trimestre.

Este Índice presenta valores por debajo de la media nacional (7,7 años) en las cinco autonomías de la zona norte: Galicia (6,9 años), Cantabria (6,6 años), Navarra (6,2 años) y Asturias, que es la comunidad con la cifra más baja del Norte (5,4 años).

AUMENTA EL PRECIO DE LA VIVIENDA

El estudio también señala que el precio medio de la vivienda nueva y usada en Cantabria se situó 1.494 euros por metro cuadrado en junio de 2021, con una variación anual del 0,1% y semestral del 0,5%.

En relación al conjunto de las comunidades autónomas del norte,el informe indica que el precio medio de la vivienda nueva y usada aumentó hasta un 0,8% en las regiones del norte durante el primer semestre.

El precio cayó un 0,6% en Asturias durante el último año, hasta los 1-341 euros por m2, mientras que se mantuvo al alza en País Vasco (+0,5%), hasta los 2.260; Navarra (+0,5% y 1.494 ?/m2), Galicia (+0,2% y 1.211 ?/m), y Cantabria (+0,1 y 1.494 ?/m2).

Por otra parte, el informe concluye que el sector inmobiliario-residencial recupera la confianza de manera generalizada en estos territorios.

En Cantabria, el Índice de Confianza Inmobiliario acumula tres trimestres seguidos de tendencia al alza en Cantabria y alcanza los 49,6 puntos sobre 100 del tercer trimestre de 2021. Pese a la evolución positiva, todavía se sitúa por debajo de la barrera de los 50 puntos, que marca el nivel de equilibrio.

De hecho, Cantabria tiene la cifra más baja de la franja norte y también se sitúa por debajo de la media nacional: 51,2 puntos. Durante el último año ha mejorado 4 puntos y durante el último trimestre 0,7 puntos.

Sé el primero en comentar