Noticias de Cantabria
Cantabria 02-09-2024 07:00

La presidenta de Cantabria María Buruaga asiste a la Fiesta del Cocido de Ucieda rindiendo homenaje a los promotores que la iniciaron en los años 70

"Es una fiesta muy nuestra", ha subrayado la presidenta, tras afirmar que no suele fallar a esta cita en la que se degusta "una de las joyas de la gastronomía de Cantabria", en "un entorno único y maravilloso y ambientado con nuestro folclore, gentes y tradiciones"

 

La tradicional Fiesta del Cocido Montañés de Ucieda --declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2001--, que ha tenido lugar hoy, primer domingo del mes de septiembre, ha reunido a un gran número de vecinos y visitantes y ha rendido homenaje a los promotores que la idearon e iniciaron en los años 70.

Entre los asistentes al evento se ha encontrado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, según ha señalado el Gobierno en una nota de prensa.

Durante la jornada, se han repartido en pleno Parque Natural Saja Besaya más de 3.000 raciones de este plato típico de la Comunidad Autónoma.

El origen de esta celebración parte de la iniciativa de unos vecinos que decidieron celebrar de esta manera su éxito en el desfile de carrozas del entonces Día de La Montaña, en Cabezón de la Sal.

"Es una fiesta muy nuestra", ha subrayado la presidenta, tras afirmar que no suele fallar a esta cita en la que se degusta "una de las joyas de la gastronomía de Cantabria", en "un entorno único y maravilloso y ambientado con nuestro folclore, gentes y tradiciones", ha afirmado.

Asimismo, Sáenz de Buruaga ha resaltado que este año se celebra una edición "especial", dado que ha rendido homenaje a los promotores de esta fiesta, originaria de los años 70.

"Las grandes celebraciones nacen siempre de la solidaridad y generosidad", en este caso, ha dicho, "de unos vecinos que decidieron compartir su premio con los vecinos y degustar juntos este plato de cuchara".

Por su parte, alcalde de Ruente y vecino de Ucieda, Jaime Díaz, que ha acompañado a la presidenta, ha señalado la importancia de esta fiesta para "honrar nuestros orígenes" y que, igualmente, sirva de impulso para "valorar este plato tan tradicional de Cantabria y tan importante para la comarca".

Además del reparto de cocido, cuya recaudación se destinará a ayudas sociales de la Mancomunidad Saja y Corona, la jornada ha contado con la actuación del Grupo Santa Bárbara, el grupo `El Tinglau`, piteros, gaiteros y una exhibición de trajes regionales.

Por la tarde, se ha celebrado el concurso de deportes rurales y la actuación del coro Ronda la Fuentona de Ruente, que ha cerrado esta edición de la Fiesta del Cocido.

Sé el primero en comentar