Noticias de Cantabria
Cantabria 06-09-2021 12:00

¡Pobre Universidad Internacional Menendez y Pelayo!

La ministra Montero utiliza la UIMP como Institución para insistir que España y Afganistan se asemejan en el maltrato a las mujeres

Ya se sabía que Montero no llegaba a la UIMP a impartir docencia sino a utilizar la ventana de la UIMP para sus medre político. El cese o dimisión de la rectora Morán sería lo mas conveniente y que la UIMP iniciase otra etapa o recuperase la que la embargó de esplendor académico

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado el "escándalo" organizado por la derecha a raíz de sus declaraciones en las que comparaba la situación de las mujeres de España y de Afganistán y ha defendido que es una "evidencia" que el machismo es "la base de todas las vulneraciones de derechos" que están sufriendo las mujeres, no solo en Afganistán sino "en todo el mundo".

Así ha respondido este lunes Montero durante la inauguración de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a las críticas recibidas tras haber afirmado en una entrevista radiofónica que "todas las culturas y religiones" tienen formas de "oprimir a las mujeres" y de "disciplinar su cuerpo" con "diferentes niveles de dureza". Según dijo, esto "pasa en Afganistán, con el derecho al acceso a un empleo, a la educación o a la salud, pero también pasa en España con tasas intolerables de asesinatos por violencia machista".

CENSURA LA "HIPOCRESÍA" DE LA DERECHA

Además, Montero ve una "enorme hipocresia" en la derecha por denunciar "ahora" la vulneración de derechos de las mujeres en Afganistán cuando, según ha advertido, "esos derechos se han vulnerado en las últimas décadas y nunca han tenido el foco de interés que están teniendo ahora". Sí ha reconocido que ahora esa situación se va a ver o ya se está viendo "agravada" en estos momentos.

También ve una "profunda hipocresía" en que la derecha denuncie ahora esta "terrible" vulneración de derechos de las mujeres en Afganistán pero no lo haga "con la misma intensidad" respecto a la situación que éstas viven en otros países, como Arabia Saudí o Yemen, en los que también las mujeres sufren, según ha recalcado Montero, "terribles dificultades y enormes violencias para acceder a sus derechos fundamentales".

Durante su intervención por videoconferencia en la inauguración del curso de la UIMP `Hacia una radicalización feminista de la democracia`, que no ha podido proseguir por un problema técnico, Montero ha defendido que el "machismo es la base de las vulneraciones gravísimas de derechos que están sufriendo las mujeres en este momento en Afganistán" pero también "en todo el mundo".

"Creo que es una evidencia. ¿O acaso estamos negando que la violencia machista, que los asesinatos machistas en España o Francia o en cualquier parte del mundo no tienen como raíz fundamental, el patriarcado, el machiscmo y un sistema de dominación de las mujeres y que las mujeres se las asesia, se las viola por el hecho mismo de ser mujeres", ha mantenido la ministra.

A juicio de Montero, el machismo también está detrás de la brecha retribuitiva entre hombres y mujeres; de la "precariedad" en el ambito del trabajo que viven la "enorme mayoría" de éstas; de las "enormes dificultades" que tienen "en muchos países para saltar de la esfera de lo reproductivo, lo oculto, lo invisible" a la de lo productivo.

También ha aludido a lo "poco valorado socialmente" que está el trabajo que realizan las mujeres en casa, sin tener "renocidos ni garantizados" sus derechos por esta labor, pese a que es "vital" para el sostenimiento de la sociedad.

"Yo creo que reconocer que el patriarcado, el machismo, que la dominación de la mujer por el hecho de ser mujer es la base de esas opresiones y esas vulneraciones es precisamente el motivo por el que la lucha de las mujeres afganas nos interpela a todas las mujeres en todo el mundo, por el que su lucha es también nuestra lucha, aunque nuestras condiciones materiales de existencia en los diferentres países puedan diferir, pero al final estamos sometidas a un mismo sistema", ha defendido.

Al inicio de su intervención en el curso `Hacia una radicalización feminista de la democracia`, que se celebra este lunes y martes en la UIMP promovido desde el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, Montero ha señalado que la pandemia y sus consecuencias (sanitarias, sociales, económicas y políticas) han dejado "en evidencia" que el actual modelo de democracia en el mundo y "nuestra forma de organización de la vida y de la sociedad" está "en una profunda crisis".

La ministra ha subrayado la necesidad de impulsar el proceso de "profundización democrática" para que "no ganen aquellos que están desplegando una agenda clara de involución democrática en España y en el mundo entero" y ha reivindicado que la "agenda feminista es una agenda de profundización democrática".

En la inauguración del curso también ha intervenido la rectora de la UIMP, María Luz Morán, y la directora del Instituto de las Mujeres, María Antonia Morillas, quien ha explicado que a lo largo de este curso se expondrán las miradas de mujeres y personas expertas sobre cómo incorporar la perspectiva de género a todos los ámbitos de la vida (legislativo, económico, político, de cuidados...) y, cómo, desde ahí, "construir modelos de democracia y de vida dignos de ser vividos".

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Topo - 06-09-2021

Decíamos ayer como ha quedado nuestra Universidad, pues hoy, esta señora, lo ha finiquitado. Una lástima que el prestigio alcanzado durante muchos años de singladura ahora lo vemos con tristeza por el suelo.