Noticias de Cantabria
Cantabria 05-04-2021 07:00

La ganadera y diputada Marta García pide a Blanco que cumpla -los anuncios- de las subvenciones, el pago medioambiental y de los mastines   

La ganadera Marta Garcia culpa a Blanco de la posible pérdida de los 660.000 euros del pago medioambiental. La partida es del año 2019 y estamos en 2021. La ganadera exige que ese dinero llegue a los bolsillos de los ganaderos y pide también los 300 euros de subvención para los mastines. Sí, hay que protegerse de los lobos pero lo primero es cumplir y pagar.

 

   Ciudadanos Cantabria ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento regional para saber si los ganaderos de la comunidad autónoma "van a seguir conviviendo con el lobo gratis"

   "Sería lamentable que los ganaderos volvieran a perder los 660.000 euros del pago medioambiental que contempla el Plan de Gestión del Lobo", ha manifestado la diputada naranja Marta García.

   En un comunicado, ha indicado que se trata de una partida que existe desde hace tres años, "pero de la que los ganaderos no han visto un euro ni en 2019 ni en 2020", por lo que "hablamos de una cantidad importante de dinero, 1.320.000 euros, que ya no se van a recuperar".

   Un motivo por el que García ha incidido en la necesidad de que el consejero de Ganadería y Desarrollo Rural, el regionalista Guillermo Blanco, "aclare de una vez por todas" si ese dinero va a llegar en el presente ejercicio a las ganaderías de Cantabria "que están conviviendo con el lobo gratis".

   La parlamentaria ha presentado una serie de preguntas en la Cámara para conocer cuándo y en qué términos económicos va a convocar el bipartito PRC-PSOE las ayudas, así como los ganaderos que van a optar a ellas.

   En este sentido, ha considerado que "se debe tener en cuenta que el panorama ha cambiado mucho en los últimos años", cambios que afectan al reparto del pago medioambiental que recoge el Plan de Gestión del Lobo de Cantabria, ya que establece una zonificación que, según la diputada de Cs, "ya no podemos tener en cuenta", pues la especie "ha ido colonizando más y más territorio", hasta llegar a Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Alfoz de Lloredo, ha afirmado.

   "¿Qué va a pasar con esos ganaderos? ¿Se les va a dejar fuera de las ayudas solo porque se encuentran en municipios que antes no registraban presencia de lobos, pero ahora sí?", ha enfatizado Marta García, que entiende que hay que convocar la Mesa de Gestión del Lobo de manera inmediata para tratar este asunto.

   Por último, la diputada naranja ha registrado una pregunta para que Blanco "despeje las dudas" del sector en torno a cuándo se va a convocar la orden de ayudas para la prevención de ataques de fauna salvaje de Cantabria.

   "En 2019 se convocó esa orden de ayudas y se acaba de pagar recientemente", ha indicado García, que espera que "no pase lo mismo y los ganaderos terminen cobrando lo de este año en 2023", ha concluido.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Campurriano - 05-04-2021

Asesinas son los lobos esta semana un potro en Matamorosa hace 10 días 5 lobos en la Lomba se acercan peligrosamente a las poblaciones espero que lupus les lleve a su casa

lupus - 04-04-2021

Pues invitemos a los cántabros a que no voten a los asesinos de los lobos.