Noticias de Cantabria
Cantabria 04-08-2020 20:15

La FMC vota en contra del acuerdo Gobierno-FEMP sobre los remanentes de los ayuntamientos

Los alcaldes del PRC y PP votan en contra, tres del PSOE dicen `sí` al mismo y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), se ha abstenido

   SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

   La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) ha votado esta tarde en contra del acuerdo suscrito entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los remanentes y el superávit de los ayuntamientos, a favor del cual solo se han expresado los representantes del PSOE salvo la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que se ha abstenido. En contra del acuerdo han votado los alcaldes presentes del PP y el PRC.

   Este ha sido el resultado de la votación que se ha llevado a cabo sobre el acuerdo alcanzado en la reunión extraordinaria de la Ejecutiva de la FMC, celebrada en Reocín y presidida por el alcalde de Reocín, el regionalista Pablo Diestro.

   En este órgano de la FMC, hay quince alcaldes --5 del PRC (Reocín, Solórzano, Soba, Ribamontán al Mar y Vega de Liébana); 5 del PSOE (Val de San Vicente, Castro Urdiales, Cartes, Laredo y Camargo) y 5 del PP (Santander, Valdeprado del Río, Potes, Entrambasaguas y Santa María de Cayón).

   Sin embargo, según ha podido saber Europa Press, en la reunión de hoy no han asistido ni la alcaldesa de Castro Urdiales, la socialista Susana Herrán, que sí ha sido sustituida por otro representante de su ayuntamiento; ni ha estado tampoco el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo (PSOE) ni el de Ribamontán al Mar, Francisco Asón (PRC), con lo que finalmente se han emitido trece votos: nueve en contra del acuerdo (los presentes de PRC y PP), tres a favor (de alcaldes socialistas) y una abstención, la de la regidora de Camargo, Esther Bolado, también del PSOE.

   Así lo han dado a conocer Diestro y el vicepresidente segundo de la Ejecutiva del organismo municipalista, el alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto, en una rueda de prensa tras la reunión.

  LAS RAZONES DEL RECHAZO

   Según el acuerdo, los ayuntamientos que lo deseen podrán poner sus remanentes a disposición del Gobierno central, que aportará 5.000 millones que no serán devueltos de forma inmediata en proporción a las cantidades entregadas. Posteriormente, a partir de 2020, el Ejecutivo central revertirá a los municipios el 100% de los remanentes recibidos en un plazo de 10 años, así como intereses.

   Entre los motivos expuestos por ambos para explicar el rechazo a este acuerdo es que no están de acuerdo con algunos de los puntos del acuerdo, otros les generan "muchas dudas" y consideran que hay aspectos que no quedan concretados.

   Además, el presidente de la FMC, Pablo Diestro, considera que este acuerdo ha llegado ya "un poco viciado desde Madrid" ya que ha salido adelante en la FEMP con solo los votos a favor del PSOE, esto es "sin generar consenso" en contra de lo habitual estos años.

   En la misma línea, Soto también ha lamentado que, en la actual situación, en la que, a su juicio se requiere "de unidad", se haya "roto el consenso" con un acuerdo con el que, según ha dicho, el Gobierno central "ha partido en dos el municipalismo español" y ha "dinamitado" el consenso.

   "Este no es el camino", ha aseverado el alcalde de Valdeprado del Río, que ha abogado por la vuelta al "consenso".

   En ese sentido, Diestro y Soto han recordado que, al contrario de lo que ocurre con el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la FEMP este martes, en la Federación Española de Municipios y Provincias se aprobó por unanimidad una propuesta que pedía al Gobierno que permitiera usar el 100% de sus remanentes a los ayuntamientos, solicitaba la flexibilización de la regla de gasto y planteaba un fondo de 5.000 millones para todas las entidades locales, especialmente para aquellas sin remanentes. Ambos confían en que se pueda volver a esta propuesta.

   Sin embargo, Diestro y Soto han explicado que con el acuerdo que se ha rubricado esos 5.000 millones se repartirán entre aquellas entidades locales que cedan la totalidad de sus remanentes, con lo que, a su juicio, se "deja en la estacada" a los ayuntamientos que no lo tengan.

   Tampoco están de acuerdo con que se exija a los ayuntamientos la cesión de la totalidad de sus remanentes y también han tildado de "cuestionable" la voluntariedad de sumarse al acuerdo.

   Además no comparten que se establezcan unos "condicionantes" a los ayuntamientos sobre en qué podrán gastar las amortizaciones del préstamo y tampoco se aclara para qué usará el Gobierno el dinero prestado por las entidades locales.

  EL SIGUIENTE PASO

   Una vez votado el acuerdo en la FMC, desde el organismo se dará traslado de ello a la FEMP y se contactará con otras federaciones para determinar cuál es el paso siguiente a dar.

   Además, Diestro ha señalado que el acuerdo suscrito entre la FEMP y el Gobierno tiene que aprobarse en el Congreso de los Diputados y considera que "no está claro que vaya a salir adelante".

Sé el primero en comentar