Noticias de Cantabria
Cantabria 09-02-2020 15:15

Una reforma que llega después de 35 años sin acometer ninguna modificación

La estación de autobús de Santander luce para todos los cántabros

Martín ha afirmado que la estación de autobuses de Santander, "el corazón del transporte público por carretera" en Cantabria, "iba languideciendo poco a poco después de casi 35 años de no inversión" y, en este sentido, ha dicho que esta inversión ha permitido su transformación en un nuevo espacio para la ciudad de Santander y para el disfrute de los vecinos, especialmente de los más pequeños.

  

 

Este viernes se ha inaugurado la reforma de la estación de autobuses de Santander tras una inversión cercana al millón de euros en esta terminal, "clave" para el transporte de viajeros en la región, y que luce "condiciones dignas" tras 35 años sin acometerse obras en la misma.

   Y cuando concluya la última fase del proyecto, que afectará a la planta intermedia o comercial y que el Gobierno de Cantabria acometerá este mismo año con una aportación de casi 300.000 euros, "va a quedar una estación espléndida".

   Así lo ha augurado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante la puesta de largo de la remodelación, acto que ha aprovechado para ratificar la apuesta del Ejecutivo autonómico por el transporte público para facilitar la movilidad de los cántabros y también como media para luchar contra la despoblación en los entornos rurales.

   Junto con el consejero de Transporte, Francisco Martín, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, Revilla ha inaugurado las obras de reforma que la administración autonómica ha realizado en la estación de autobuses de la capital, concretamente en el vestíbulo y la plaza exterior, que han supuesto una inversión cercana al millón de euros.

   En su intervención en el acto, el presidente ha destacado que esta estación es "clave" para el transporte en Cantabria, con más de 6 millones de usuarios anuales y más de 700 conexiones, de las que la mitad discurren dentro de la Comunidad Autónoma y facilitan el traslado de los pueblos a Santander y a otros puntos de la región.

   Asimismo, ha recordado que el Gobierno destina más de 3 millones de euros al año para fomentar el transporte en las zonas rurales."Apostamos por que las personas que vivan en los núcleos rurales tengan un transporte seguro y que la gente pueda permanecer donde ha nacido. Si no tenemos conexiones para esas personas, lo lógico es que acaben emigrando", ha subrayado.

   Sobre la obra realizada, ha apuntado que la terminal santanderina, inaugurada en 1986, necesitaba de una inversión importante para ponerla "en condiciones dignas" y ha anunciado que, cuando concluya la última fase del proyecto, que afectará a la planta intermedia o comercial y que el Gobierno acometerá este mismo año, con una aportación de casi 300.000 euros, "va a quedar una estación espléndida".

   Revilla ha puesto en valor, especialmente, la actuación ejecutada en la plaza, que le da un "sentido distinto" a la estación y aporta "muchísima vida" a Santander con el parque infantil y el nuevo espacio destinado a cafetería, al que también se puede acceder desde el exterior.

   Por su parte, Martín ha afirmado que la estación de autobuses de Santander, "el corazón del transporte público por carretera" en Cantabria, "iba languideciendo poco a poco después de casi 35 años de no inversión" y, en este sentido, ha dicho que esta inversión ha permitido su transformación en un nuevo espacio para la ciudad de Santander y para el disfrute de los vecinos, especialmente de los más pequeños.

   El consejero ha explicado que el vestíbulo es ahora más luminoso, espacioso y operativo, gracias a la instalación de máquinas de venta automáticas, una oficina de turismo y una nueva cafetería cuya licitación, en régimen de concesión, se ha publicado esta misma semana.

   Finalmente, Gema Igual ha agradecido la inversión del Gobierno de Cantabria y ha resaltado la importancia de esta infraestructura como "puerta de entrada a la ciudad de Santander".

   También han asistido a la inauguración el director general de Transportes, Felipe Piña; la secretaria general de la Consejería de Transporte, Mónica Berrazueta, y el jefe de la obra, Carlos Galiano, que ha informado a las autoridades de la actuación desarrollada.

  LAS OBRAS

   La estación de autobuses de Santander fue construida en 1986 y, desde entonces, no se había realizado ninguna mejora significativa.

   Las obras ejecutadas en el vestíbulo han supuesto una inversión cercana a los 700.000 euros y han permitido un cambio total del espacio, que ahora tiene más luminosidad y mejores condiciones para atender las necesidades tanto de los usuarios como de los trabajadores de la estación.

   Se ha redistribuido la zona y adaptado todos los servicios para personas con discapacidad o movilidad reducida. También se han renovado las carpinterías y se ha instalado iluminación de alta eficiencia, lo que redundará en un menor consumo energético.Entre los nuevos servicios implantados, destaca una nueva cafetería de 250 metros cuadrados y una nueva oficina de turismo.

   La intervención se ha realizado sin entorpecer el adecuado funcionamiento de la estación y se ha desarrollado en 3 fases.En cuanto la actuación exterior, por importe superior a los 200.000 euros, ha permitido la instalación de un parque de juegos infantiles en superficie para dinamizar este espacio y dotarlo de un nuevo uso.

   Asimismo, se ha construido una rampa para facilitar el acceso de personas con limitaciones de movilidad, se ha renovado el pavimento y también se ha mejorado la cubierta de la marquesina.

   Por otro lado, se ha ampliado e impermeabilizado la superficie de la plaza y se ha sustituido el mobiliario urbano y el cerramiento.De cara al futuro, el Gobierno de Cantabria invertirá cerca de 300.000 euros para remodelar la planta comercial y adoptará una serie de medidas para mejorar la seguridad de la plaza y aprovechar los espacios de la estación para desarrollar en ellos actividades de fomento del transporte público.

   La de Santander es la principal estructura de las 18 terminales de autobuses que existen en Cantabria y por ella pasan aproximadamente 6 millones de viajeros al año. Cuenta con 726 servicios, casi la mitad de cercanías (344), y en ella operan concesiones regionales, nacionales e incluso internacionales, con servicios directos a Burdeos, París, Oporto, Rumanía y Moldavia.

Sé el primero en comentar