La Cantabria del Ebro, el Valle de Villaverde, Liébana y el centro están mañana en aviso por tormentas
Un total de 40 provincias tienen avisos activos para este miércoles por altas temperaturas, precipitaciones y tormentas, con temperaturas máximas que llegarán a los 42ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Cantabria estará en alerta amarilla por tormentas en la zona del Ebro, el Valle de Villaverde, Liébana y el centro de la región, entre las 14.00 y las 21.00 horas.

En concreto, las provincias con nivel naranja por altas temperaturas son Cáceres y Badajoz (Extremadura), Girona y Lérida (Cataluña), Huesca (Aragón), Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía) y Gran Canaria (Islas Canarias). Córdoba, Huelva y Sevilla llegarán a los 42ºC.
Por otra parte, el resto de avisos por calor estarán en Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana), Murcia (Vega del Segura), Madrid (Sur, Vegas y Oeste), Ourense (Galicia), Barcelona y Tarragona (Cataluña), Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila (Castilla y León), Mallorca (Islas Baleares), Teruel y Zaragoza (Aragón), Almería y Granada (Andalucía), y La Palma (Islas Canarias).
Respecto a los avisos por tormentas, se darán en La Rioja (Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica Riojana), Madrid (Sierra de Madrid), Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña), Guadalajara (Castilla-La Mancha), Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid (Castilla y León), Cantabria (Liébana, Centro y Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro), Principado de Asturias (Cordillera y Picos de Europa) y Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón). Asimismo, se esperan precipitaciones en Barcelona, Girona, Lérida y Huesca.
La AEMET prevé para este miércoles el paso de una vaguada que aumentará la inestabilidad en el cuadrante noroeste peninsular y que se extenderá hacia el este, dejando cielos nubosos con abundante nubosidad de evolución.
Además, en el norte de Galicia y en el entorno del Cantábrico se dará nubosidad baja con bancos de niebla matinales y vespertinos. También se esperan chubascos y tormentas en la mitad norte y el tercio este peninsular, sin descartar el resto de forma local y sin que se esperen en el suroeste.
Asimismo, es probable que en la meseta norte y las montañas aledañas, nordeste peninsular, Sistema Ibérico y Pirineos los chubascos y tormentas sean localmente fuertes con granizo y rachas muy fuertes. En Baleares se prevén intervalos nubosos y en Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas. En Canarias, se espera una probable calima en las islas orientales.
Respecto a las temperaturas máximas, estarán en descenso en la Península y Canarias, localmente notable en el Cantábrico, y sin esperarse cambios, salvo algún ascenso ligero en el litoral mediterráneo y Baleares. Aun así, se superarán los 35ºC en la mayor parte de la mitad sur de la Península, en las depresiones del noreste y en zonas de Canarias y de Baleares y se alcanzarán los 40ºC en las depresiones de la vertiente sur atlántica.
En cuanto a las temperaturas mínimas, descenderán en gran parte de la Península y en los archipiélagos, mientras que en el suroeste peninsular y litorales del norte tendrán un ligero ascenso. En este sentido, no bajarán de 20ºC en la mayor parte del país, excepto en el norte peninsular y montañas y se espera superar los 25ºC en el Mediterráneo, Canarias y depresiones de la vertiente atlántica sur.
Por último, soplará de norte en Canarias y levante en el Estrecho y Alborán, ambos moderados con probables intervalos de fuerte. También serán moderados los vientos del norte en los litorales atlánticos gallegos. Se prevén vientos flojos en general en el resto, con predominio del sur y este en el Mediterráneo, del sur y oeste en la vertiente atlántica y del norte en la cantábrica.
Sé el primero en comentar