Noticias de Cantabria
Cantabria 29-05-2020 14:00

La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Cantabria realiza una campaña de información sobre las reclamaciones a las industrias lácteas

La Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores de Cantabria (AIGAS)-La Unión está llevando a cabo una campaña de información entre el colectivo para mostrarles cómo deben hacer sus reclamaciones al `cartel de la leche`.

   En un comunicado, AIGAS ha recordado que el 11 de julio de 2019 la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) sancionó con 80,6 millones a ocho industrias lácteas que operan en España, por vulnerar las normas de libre competencia.

   Estas empresas sancionadas fueron Leche Pascual, Central Lechera deGalicia (Celega), Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Danone,Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Industrias Lácteas de Granada(Puleva) y Schreiber Food España.

   AIGAS ha explicado que el motivo de la sanción fue que desde el año 2000 hasta el 2013 las empresas transformadoras de leche intercambiaron información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche cruda de vaca, volúmenes de compra y excedentes de leche,lo que, según ha señalado, ha provocado "el hundimiento del precio de la leche de vaca que cobran los ganaderos españoles".

   Sostiene que estos actos han supuesto a los ganaderos un perjuicio económico que podrían reclamar.

   Informa que todos aquellos ganaderos que hayan vendido leche entre el año 2000 y 2013 podrán reclamar y demandar a las empresas que compraron la leche esos años para recuperar la cantidad que dejaron de recibir por el "acuerdo fraudulento" entre las mismas, más intereses.

   AIGAS ha explicado que existen muchos despachos de abogados dispuestos a tramitar la demanda y cada ganadero podrá elegir la opción que le parezca más ventajosa.

   AIGAS indica que para hacer la reclamación se debe interrumpir la prescripción antes del 15 de junio (la asociación lo tramita de forma gratuita y sin ningún compromiso) y posteriormente se debe elegir un despacho de abogados para llevar a cabo la reclamación.

   La asociación informará de las opciones que sean más interesantespara cada ganadero.

   Habrá un año desde la interrupción de la prescripción para estudiar las diferentes alternativas y elegir con quién llevar a cabo la demanda.

Sé el primero en comentar