Noticias de Cantabria
Cantabria 02-05-2021 12:45

Industria,Marcano, apoyó el proyecto de Ecohydros para la detección de especies con ADN ambiental que finalizó con éxito

El proyecto de I+D MOLBIO, promovido por la empresa Ecohydros con el respaldo económico de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria a través de Sodercan, acaba de finalizar con resultados "muy prometedores" y que capacitan a la pyme cántabra en la aplicación de "novedosas técnicas" para la detección de especies mediante el ADN ambiental.

   Este proyecto de dos años de duración desarrollado por el departamento de Genética Ambiental de Ecohydros y que ha contado con la colaboración del IHCantabria en determinadas actividades, permitirá determinar si una especie habita o no una masa de agua, así como estimar su abundancia, y será también "muy útil" para la alerta temprana de especies invasoras, destaca el Gobierno en un comunicado.

   Ecohydros presentó el proyecto MOLBIO --`Investigación de métodos basados en técnicas MOLeculares de nueva generación para el seguimiento de la BIOdiversidad en ríos`-- a la convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva de Sodercan para proyectos de I+D, consiguiendo una ayuda de 121.866 euros sobre un presupuesto elegible de 198.602 euros.

   El ADN ambiental (o eDNA, por sus siglas en inglés, environmental DNA) permite detectar una especie cualquiera por pequeña o difícil de encontrar que sea, sin necesidad de observarla visualmente o capturarla, simplemente con una muestra del agua en la que habita, en este caso de los ríos, y el análisis de PCR, que se ha popularizado en la pandemia de la COVID-19.

   El consejero de Industria y presidente de Sodercan, Javier López Marcano, ha destacado que el proyecto tiene una "repercusión directa" en la conservación de la biodiversidad, con proyección en múltiples ámbitos geográficos (todo tipo de masas de agua a escala global) y de aplicación (detección temprana, evaluación de biomasa, especies en peligro, especies invasoras e infecciosas, recursos naturales y explotación extractiva o en cultivo).

   Por ello, ha felicitado a Ecohydros por los resultados de este proyecto de I+D, que han demostrado las "numerosas ventajas" del uso del ADN ambiental en el cálculo de biomasa (=cantidad) de los organismos.

   Esto se consigue a partir de una muestra de agua y sin necesidad de interferir en la actividad de las especies, lo que cobra enorme importancia, por ejemplo, en el caso de especies protegidas, amenazadas o en peligro, como la anguila, el cangrejo europeo o el mejillón de río; y también en especies de gran interés (ecosistémico, económico o social) como son el salmón atlántico y la trucha común.

   Todas estas especies han sido analizadas con éxito en el proyecto. Además, los resultados obtenidos han mostrado el "enorme potencial" de esta herramienta para estimar la distribución de especies acuáticas y se ha podido confirmar que es posible usar el ADN ambiental como un nuevo procedimiento para la generación de mapas de distribución espacial de las especies de forma precisa y no invasiva.

   Este proyecto ha recibido apoyo del Servicio de Conservación de la Naturaleza, perteneciente a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Ejecutivo regional.

   Dicho organismo es de hecho un receptor principal de los avances conseguidos, y ha expresado su interés desde su gestación, ha autorizado las actividades de campo y ha facilitado todos los medios materiales y humanos a su alcance para el buen desarrollo del proyecto.

   ALERTA TEMPRANA

   El director gerente de Ecohydros, Agustín Monteoliva, añade que esta metodología presenta una sensibilidad y resolución "extremadamente altas", lo que permite detectar las especies objetivo, aunque se encuentren en un número "muy escaso".

   El hecho de que una especie se presente en un número muy bajo de individuos, explica que en ocasiones sean difíciles de observar o capturar y no se detecte mediante técnicas convencionales de muestreo.

   Pero con el ADN ambiental "se multiplica exponencialmente" la probabilidad de su detección.

   Esta característica hace que sea una herramienta "muy útil" para la alerta temprana de especies invasoras, como puede ser en un estado inicial de una invasión biológica, como por ejemplo de mejillón cebra o siluro, también analizadas en el proyecto.

   "La versatilidad del método, así como sus prometedores resultados señalan al ADN ambiental como el futuro para la detección de especies", subraya López Marcano, quien ha destacado el "amplio abanico" de sectores que apoya Sodercan a través de sus convocatorias de ayudas a proyectos de I+D, y su contribución en este caso a la sostenibilidad ambiental.

  

Sé el primero en comentar