Inaugurados los trabajos de reparación de la carretera de acceso a Tudanca tras un hundimiento
Media anuncia la mejora del vial de acceso a la localidad de Sarceda que se iniciará en los primeros meses de 2026

TUDANCA, 17 (EUROPA PRESS)
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha inaugurado este viernes en Tudanca los trabajos de reparación de la carretera autonómica de acceso al municipio, la CA-861, tras el hundimiento que sufrió esta plataforma en la margen izquierda del punto kilométrico 0+700.
Una actuación de emergencia, financiada en su totalidad por el Ejecutivo autonómico con una inversión de 130.611 euros, que ha dado respuestas al derrumbe de esta vía a consecuencia del desmoronamiento del talud sobre el que se apoya la carretera, que a su vez originó el descalce del sistema de contención de vehículos.
Acompañado por el alcalde, Mario González, el titular de Fomento ha destacado la "complejidad técnica" de esta actuación, "una de las más difíciles" de las que se han realizado en los últimos años dentro de la red de carreteras autonómicas de Cantabria, condicionada además por el paso del canal de saltos del Nansa que, "a pie de obra ha hecho más difícil su ejecución".
En este sentido, Media ha recordado que durante semanas esta vía quedó completamente cortada para la realización de los trabajos, por lo que fue necesario derivar el tráfico por caminos vecinales que han posibilitado mantener un acceso abierto a la localidad.
OTROS PROYECTOS
Durante su visita, Media se ha referido a otros proyectos que el Gobierno ejecutará próximamente en el municipio.
En concreto, ha anunciado que la Consejería ejecutará en los primeros meses de 2026 las obras de acondicionamiento del vial de acceso a Sarceda que contarán con un presupuesto de 100.000 euros y permitirán reparar el argayo existente en la zona.
Además, el consejero ha destacado que el Ejecutivo cántabro destinará cerca de 300.000 euros para la creación de un centro social en Sarceda. "Estamos pendientes de que el Ayuntamiento nos remita los permisos necesarios para licitar estas obras", ha expresado.
Por último, se ha referido a otro proyecto, financiado también íntegramente por el Gobierno autonómico, para la construcción de un nuevo depósito en La Lastra. Una nueva infraestructura cuyo presupuesto estimado es de 300.000 euros y con el que se garantizará dotar a sus vecinos de una mejor calidad de agua.
En concreto, esta actuación consiste en la definición de un nuevo depósito que sustituya al actual, con una capacidad para 150 metros cúbicos. Junto a él, se instalará, en una caseta, un sistema de filtración y cloración del agua. Además, se incluye la conexión del nuevo depósito con el existente en Santotis.
Media ha puesto como ejemplo estas "importantes" inversiones para dotar de los servicios necesarios a municipios pequeños, como es el caso de Tudanca.
"El objetivo de estas actuaciones es que la gente no se vaya de estos entornos rurales, que no se siga perdiendo población y que tengan los mismos servicios y calidad de vida que en las grandes ciudades", ha asegurado.
Por su parte, el regidor municipal ha agradecido al consejero su compromiso con Tudanca y su visita al municipio tras su reciente toma de posesión en el cargo, esta misma semana.
González, que ha hecho hincapié en que las actuaciones a las que se ha comprometido Media "son reivindicaciones que se han llevado a cabo desde hace años", ha celebrado que próximamente se vayan a poner en marcha.
Sé el primero en comentar